Módulos Temas Día

además dos denuncias

Indecopi abre 14 procesos de investigación por uso indebido de la Denominación de Origen Pisco

Estos casos son del 2019. Durante el 2018, se han tramitado 50 expedientes sancionadores. De los cuales, a la fecha, han recaído sanciones de multa en 36 casos, encontrándose los demás procedimientos (14) aún en trámite, informó el Indecopi.

Pisco

Pisco. (Foto:GEC)

Pisco. (Foto:GEC)

GEC

Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos, informó que en lo que va del presente año, se han llevado a cabo 223 diligencias de inspección, pudiéndose identificar las incidencias que afectan la Denominación de Origen Pisco (DO Pisco).

Tal como se muestra en la gráfica adjunta, se observa que existen productores que comercializan pisco sin la autorización de uso.

pisco

pisco

Fuente: Indecopi - Dirección de Signos Distintivos, 2019.

La Oficina de Signos Distintivos de Indecopi detalla que, dichas inspecciones han dado lugar a los siguientes expedientes que se vienen tramitando, de los cuales 14 son de investigación y dos de denuncias.

- Un expediente de investigación caso DAKAR, en el cual se dictó el cese de uso de la denominación de origen Pisco, por parte de un corredor del Rally, quien venía promocionando una bebida denominada “Pisco Malpaso” sin contar con autorización de uso.

- Diez (10) expedientes de investigación en las que se realizaron inspecciones para verificar el uso adecuado de la denominación de origen Pisco en las distintas celebraciones por el Día del Pisco Sour, que se llevaron a cabo en diversas ciudades del Perú. En dichas inspecciones, se constató que en los diversos eventos se utilizó Pisco autorizado para la elaboración de Pisco Sour. Tales inspecciones se llevaron a cabo en las ciudades de Tacna, Trujillo, Iquitos, Piura, Chimbote, Ica, Arequipa y Lima.

- Un expediente de investigación en Lima, con relación a la producción y comercialización de esencias con sabor a Pisco. En dicho expediente se han llevado a cabo 12 diligencias de inspección en  Lima, decomisándose 247 botellas con esencia de Pisco.

- Un expediente de investigación en Arequipa, en el que se realizaron 125 inspecciones en Arequipa, con la finalidad de verificar el uso autorizado de la DO Pisco.

- Un expediente de investigación por plataformas virtuales, con la finalidad de verificar en plataformas virtuales, la comercialización de productos que utilicen indebidamente la DO Pisco.

Denuncias en proceso

De la misma forma, la Dirección de Signos Distintivos de Indecopi detalló que se vienen tramitando 2 denuncias por infracción en contra del uso indebido de la DO Pisco.

Proceso investigación del 2018

"Durante el 2018, se han tramitado 50 expedientes sancionadores. De los cuales, a la fecha, han recaído sanciones de multa en 36 casos, encontrándose los demás procedimientos (14) aún en trámite", informó el Indecopi.

Los procedimientos sancionadores referidos se han impulsado por los siguientes motivos:

  • Venta aguardiente de uva que utiliza la DO Pisco sin autorización de uso.
  • Venta de aguardiente de uva con la DO Pisco (sin autorización de uso) en envases de plástico.
  • Uso de uva no pisquera (Borgoña).
  • Incumplimiento de requisitos físico-químicos.
  • Incumplimiento de requerimiento de información.
  • Venta aguardiente de uva que utiliza la DO Pisco (con autorización de uso) en envases prohibidos.
  • Exportación de destilado Acholado.
pisco

pisco

Fuente: Indecopi - Dirección de Signos Distintivos, 2019.

Leer comentarios ( )