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Indecopi: 5,000 barreras burocráticas serían eliminadas al cierre el 2018

Además, el presidente del Consejo Directivo de Indecopi, Ivo Gagliuffi, anunció en  gestion.pe que están próximos a lanzar "La renovación en un clic", un procedimiento 100% digital.

Barreras burocráticas

(Foto: Pixabay)

(Foto: Pixabay)

Las barreras burocráticas son todas aquellas exigencias, requisitos, prohibición, limitación, cobro, ilegalidad, irracionabilidad o actividad que dificulte o demore un trámite. Sin embargo, durante el 2017 se logró eliminar 3,661 barreras burocráticas  de forma voluntaria, lo cual permitió un ahorro potencial de S/ 430 millones, informó el  Ivo Gagliuffi , presidente del Consejo Directivo de Indecopi .

"Cuando medimos el ahorro de  barreras burocráticas tomamos en cuenta los ahorros efectivos y los ahorros potenciales. El primero se calcula en base al número de denuncias que hacen las personas. En cambio, el ahorro potencial es cuando Indecopi denuncia de oficio para eliminar una barrera; ahí lo que hacemos es un cálculo dependiendo de cuánto costaba la barrera individual y la multiplicamos por todos los potenciales afectados; a ese resultado le sumamos el ahorro efectivo", explicó a gestion.pe Gagliuffi.

"Ambos conforman el ahorro total, que solo en el 2017 ha sido S/ 430 millones.  El cálculo del 2018 será un poco más del año pasado. En el 2017 tuvimos 3,600 barreras eliminadas y en el primer semestre del 2018 ya íbamos 2,550. Entonces, deberíamos cerrar con 5,000 barreras eliminadas", estimó.

Del total de barreras eliminadas en el primer semestre 2018 el 50% pertenecen al sector de Construcción e Inmobiliario, seguido por barreras que afectan de manera transversal a todos los sectores (12%), sector transporte (8%) y sector salud (8%).

Plan de digitalización
Como parte de su plan de digitalización, el presidente del Consejo Directivo de Indecopi , resaltó que ya cuentan con dos procedimientos digitalizados: registro de marcas y registro de derechos de autor.

"Lo que estamos haciendo es empaquetar procedimientos para ir saliendo, desde lo más simple hasta lo más complejo.  Lo que viene como procedimiento digital al 100% es "La renovación en un clic" que es para la renovación de registro de marcas", adelantó a este diario.

A modo de ejemplo explicó que el titular de una marca que quiera renovar un certificado solo tiene que pagar una tasa y automáticamente se le enviará la renovación vía la resolución digital.

"Tenemos prevista lanzarla a más tardar a diciembre salvo que haya un tema de estabilización (que no tenga errores) y se requiera postergar hasta el primer trimestre del 2019. Lo que queremos en el tiempo es tener todos los procedimientos digitalizados", sostuvo.

Modificaciones al IR
En otro momento, durante el seminario de "Simplificación Tributaria y Gobernanza Institucional", organizado por ComexPerú , David Warthon, socio de impuestos de EY Perú señaló que las nuevas reglas del devengo para las empresas (DL que modifica el Impuesto a la Renta) que rigen desde enero del 2019 deben verificar: el tratamiento contable, el impuesto a la renta diferido, los temas de diferencias temporales y la acreditación de documentos.

"Esta ley beneficiará a todas las empresas cuyo origen es de capital peruano y cuya venta sale hacia afuera (...) cualquier venta cuyo valor supere 40 mil UIT, se tendrá que pagar en Perú; y, desde el año 2021, no son deducibles los intereses netos en parte excedan el 30% del EBITDA", refirió.

En ese sentido, la gerenta general de ComexPerú , Jessica Luna, señaló que debemos contar con un marco tributario simple y amigable que permita que estos negocios se incorporen a la formalidad. “El 96.8% de las empresas son micro-pequeñas, que emplean a más de 8 millones de personas. El 83% de éstas, son empresas informales".

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