Módulos Temas Día

Indecopi: 31 marcas colectivas de productores de cacao y chocolate se han registrado hasta la fecha

Según los alcances del Decreto Supremo N° 086-2017-PCM, mediante el cual se aprueba un régimen temporal, hasta el 28 de agosto de 2018, de simplificación de los procedimientos de registros de marcas colectivas y exoneración del cobro de la tasa por derecho.

cacao

cacao

cacao

La Dirección de Signos Distintivos del Indecopi (DSD) delIndecopi informó que al mes de julio se han registrado 31 marcas colectivas de diversas asociaciones y cooperativa productoras de cacao y chocolate.

Según los alcances del Decreto Supremo N° 086-2017-PCM, mediante el cual se aprueba un régimen temporal, hasta el 28 de agosto de 2018, de simplificación de los procedimientos de registros de marcas colectivas y exoneración del cobro de la tasa por derecho de tramitación de dicho procedimiento.

Una marca colectiva es todo signo que distingue el origen geográfico u otra característica común de productos o servicios pertenecientes a empresas diferentes y que lo utilicen bajo el control de un titular, detalla Indecopi, a través de un comunicado.

“Pueden registrar una marca colectiva las organizaciones de productores y prestadores de servicios legalmente constituidas”, indican.

El uso de una marca colectiva presenta ventajas: promueve la asociatividad de los productores, permite que estos enfrenten el mercado de manera conjunta con una sola estrategia de posicionamiento, incentiva la estandarización de la calidad de los productos vinculados al origen, sirve como herramienta de formalización y de transmisión de tecnología, constituyéndose en un mecanismo de articulación entre las familias campesinas de bajos niveles de ingresos y en situación de pobreza, con los mercados.

Para promover el uso, registro y adecuada gestión de marcas, la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi (DSD) brindó un taller sobre marcas colectivas a productores de cacao y chocolate que participan en la Novena Edición del Salón del Cacao y Chocolate 2018, que se realiza en el Centro de Convenciones de Lima, de San Borja.

Leer comentarios ( )

Ir a portada