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este martes iniciarían huelga

Indecisión en Gobierno frente a la negociación con los transportistas

Los viceministros del MTC y MEF propusieron devolver el 30% del ISC a los combustibles, pero aún sin la aprobación de instancia máxima del Ejecutivo.

Transporte de carga

Transporte de carga (Foto: USI)

Huelga. Transportistas piden que la devolución del ISC se aplique a toda empresa que se convierta en formal, incluyendo a las de taxi. (Foto: USI)

USI

El viernes pasado se cumplieron 45 días de conversaciones entre los gremios transportistas y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sin llegar a un acuerdo concreto, pese a que en los últimos días contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía (MEF).

“Si bien se han tratado algunos temas menores, no se ha llegado a un acuerdo en los temas principales como son: las excesivas tarifas en los peajes y la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)”, expresó José Navarrete, vicepresidente del Consejo Nacional del Transporte Terrestre (CNTT)

Y es que la semana pasada Javier Marchese, presidente del CNTT, la misma que agrupa a los gremios de transportistas de pasajeros, de carga e interprovinciales, llamó a una huelga nacional indefinida, y tras ello se generó una nueva reunión, que llevó consigo nuevas citas en el MTC, ahora con la presencia de los funcionarios del MEF.

Pese a ello, solo se han recogido consultas, y los viceministros han dicho que “avisarán a los transportistas” en caso haya una cita para hoy lunes, sin precisar la hora.

Javier Marchese explicó que “le hemos dicho que si no nos citan nos veremos en las calles. Hasta el momento no nos han citado”.

Devolución del ISC


Con relación a la devolución del ISC, el viernes los viceministros del MTC y el MEF dieron a conocer sobre la propuesta para devolver el 30% de ISC a los combustibles, y aunque parecería un primer paso, se conoció que este no tiene la aprobación del órgano máximo del Ejecutivo.

“Se habló del 30%, pero ellos mismos dijeron que lo confirmarán con los ministros, y hasta el momento desconocemos la propuesta. Nosotros hemos pedido la devolución del 100%, porque el modelo de la devolución parcial ya se hizo en el pasado, y no funcionó”, remarcó Javier Marchese.

El representante del CNTT dijo que la propuesta no funcionó porque se trataba de un porcentaje bajo, y porque una vez que las empresas entraban al sistema de la Sunat eran intervenidas con auditorías, y se les aplicaba unas multas elevadas.

“Recuperaban S/ 1,000 por ISC y tenían multas de S/ 8,000 por Sunat, entonces no había incentivo para formalizarse”, expresó.

Sin embargo, en la propuesta que plantean ahora sostienen que la devolución sea automática en el grifo, al momento de cargar combustibles, que sea con facturas (lo que exige la inscripción a la Sunat) y una apertura de cuenta en el Banco de la Nación, donde se haría la devolución.

“Solo accederían a la devolución las empresas formales, pero más que formalidad consideramos que la medida es un exceso”, remarcó.

Sobre ello, indicó que están dispuestos a que no sea el 100%, sino llegar a un 80% de devolución del ISC.

En la propuesta, extienden su aplicación a todas las empresas de transporte.

“En el sector hay 70,000 empresas de transporte, pero más de 500,000 personas que realizan algún tipo de transporte que no está registrado, que es informal”, remarcó.

Peajes


En el caso de los peajes, Javier Marchese reiteró su pedido de reducir en un 50% el cobro de los peajes
.

“Estamos pagando un exceso sobre los contratos acordados”, expresó el representante gremial.

Al respecto, José Navarrete dijo que no es posible que, si una empresa hizo un estimado de ingresos con 7,000 unidades, reciba 25,000 unidades, porque eso significa ingresos mayores, sobre todo con los peajes elevados.

EN CORTO

Estudio. El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, dijo el jueves que los transportistas le presentaron un estudio de ESAN por el caso de dos peajes, y que tomaría dos o tres semanas de análisis para revisarlo. Sin embargo, los transportistas aclararon que se trata de un análisis de ingresos en dos concesiones viales, de OHL y la Autopista del Sol, hecho por un particular.

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