Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

LUIS HIDALGO SUÁREZlhidalgos@diariogestion.com.pe

La Sunat intensificará el control y fiscalización del pago de impuestos en el 2013, en particular el de las personas naturales en lo que se refiere al incremento patrimonial de estas.

Así lo anunció Tania Quispe, jefa de la Sunat, durante su sustentación de los ingresos tributarios proyectados para el 2013 en el proyecto de ley de Presupuesto del sector público para el referido año.

"Y a las personas naturales queremos ver (fiscalizar) todo lo que se refiere a incremento patrimonial", señaló. Es decir, la Sunat fiscalizará con mayor énfasis, por ejemplo, los signos exteriores de riqueza, que son indicios directos de un aumento patrimonial de las personas.

Acciones de controlTania Quispe refirió que las acciones operativas de control de la Sunat se incrementarán sustancialmente (43%) en el 2013, a 841 mil, de las 588 mil que se tendrán en el presente año (en el 2011 fueron 417 mil).

Estas acciones se van a focalizar en fiscalización y en cobranza inductiva porque el objetivo es mejorar todo el sistema de cobranza. Se va a incrementar la fiscalización selectiva a grandes empresas y principales contribuyentes (Pricos), a través de la fiscalización parcial que faculta a la Sunat la ley, lo cual permite visitar más empresas.

"Donde antes visitaba una empresa hoy puedo visitar tres o cuatro porque ya no la visito (fiscalizo) integralmente sino puntualmente por algún tema de gestión de riesgo que se quiera revisar", explicó.

"Además se va a entrar con mucha fuerza en la fiscalización de precios de transferencia y de delitos", agregó.

En todo el 'resto de empresas' y personas naturales se enfatizarán las acciones de fiscalización parcial (sobre todo en las pequeñas empresas) y masiva.

Se espera que las acciones de cobertura crezcan en el 2013, de 43% al 53% en los grandes contribuyentes, y en el resto de empresas de 31% a 36%, pero en este último caso el número de acciones se elevará de 188 mil a 216 mil, detalló.

Recaudación 2013Los ingresos tributarios ascenderán a S/. 91,500 millones en el 2013, según proyecta la Sunat, monto que es el 85% del presupuesto público del próximo año (S/. 108,000 millones), y significa S/. 8,500 millones más, respecto a la recaudación de este año (estimado en S/. 82,900).

La presión tributaria (ingresos tributarios respecto al PBI) pasó de 15.3% en junio del 2011, a 15.5% en diciembre del 2011 y a junio de este año 2012 estaba en 15.7%, cifra a la que si se le suman los ingresos por el nuevo gravamen especial minero y las regalías (que ascienden a 0.3%), la 'presión tributaria ampliada' está hoy en 16%, afirmó.

"Hoy tenemos una presión tributaria histórica de 16%", lo cual es importante porque se logra a pesar del efecto negativo de la caída de la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) en el sector minero" (que a agosto ha caído en 16%, es decir S/. 988 millones).

La mayor recaudación por gestión directa de la Sunat (cuando interviene con una acción específica por incumplimiento tributario), que suma más de S/. 2,177 millones a agosto de este año, ha compensado los menores ingresos tributarios del sector minero, dijo.