Módulos Temas Día

“No incluir calorías en advertencias deslegitima ley de comida saludable”, según Opecu

Tampoco se consideró que en la segunda etapa del sistema octogonal chileno se establece que, después de dos años de entrar en vigor, los límites iniciales en alimentos sólidos y líquidos de calorías y nutrientes deben reducir hasta en 37.5%.

Octogonos

(Foto: USI)

(Foto: USI)

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios ( Opecu ) alertó que el Manual de Advertencias Publicitarias deslegitima la Ley de Alimentación Saludable, aprobado por el gobierno, al no incluir la advertencia de calorías, que es la segunda fase para reducir los límites de nutrientes críticos y no diferenciar azúcares, entre otros.

“Los criterios establecidos por la OPS para determinar los excesos de azúcares libres, grasa total, saturada, trans y sodio en alimentos y bebidas procesados y ultra procesados refieren a calorías provenientes de los nutrientes críticos, y al no incluir esta advertencia de calorías deslegitima ley de comida saludable”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

El directivo presentó una imagen de dos productos chilenos que se comercializan en el país, y en cuya parte frontal de ambos se publicita que son “libres de azúcar”, sin embargo tienen los sellos de advertencia de Grasas saturadas, y “Alto en Calorías”, como debe ser, “en armonía con la finalidad de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable”.

“El etiquetado de un producto indica que es ‘Chocolate de Leche Libre de Azúcar’, y del otro que es ‘Chocolate Libre de Azúcar con Almendras Enteras’, además también un diseño de ‘Libre de Azúcar’, sin embargo ambos tienen dos sellos y uno de estos es la advertencia de “Alto en Calorías”. Es decir, se destaca el modelo chileno, pero no se aplica en Perú”, refirió.

El directivo cuestionó que se quiera defender la salud de los niños sin hacer esta advertencia. "Las calorías son un valioso indicador en cualquier modelo de alimentación saludable en el mundo. Lamentable decisión del Minsa”, comentó Plate.

La asociación de consumidores señaló también que el reglamento nacional no consideró la segunda etapa del sistema octogonal chileno, el cual establece que, después de dos años de entrar en vigor, los límites iniciales en alimentos sólidos y líquidos de calorías y nutrientes deben reducir hasta en 37.5%. Así sin incluir la etapa intermedia se afecta la salud peruana.

“Refieren como exitoso el modelo chileno, y eliminan la segunda etapa o intermedia que en alimentos sólidos fijaba importantes reducciones de energía en 50 calorías o 14%; sodio en 300 miligramos o 38%; azúcares en 7.5 gramos o 33%; y grasas en un gramo o 17%. Y en líquidos bajaban energía en 20 calorías o 20% y azúcares en un gramo o 17%. Grave excluir la fase intermedia porque perjudicará salud de niños, niñas y adolescentes en el Perú”, dijo.

Precisamente, en relación con la segunda o intermedia etapa del reglamento alimenticio chileno de la ley de alimentación saludable, los nuevos límites de energía y nutrientes en alimentos sólidos y líquidos entran en vigor el miércoles 27 del presente mes.

“Las evidencias son contundentes respecto de las exclusiones de la relevante advertencia en calorías, como también de la segunda etapa de reducciones de los límites de energía y nutrientes críticos. El fin de la ley de promoción de la alimentación saludable es proteger la salud de niños, niñas y adolescentes, no desprotegerlos. ¿Para qué Perú juegan?”, resaltó Plate.

Leer comentarios ( )