economía peruana
economía peruana

Para el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), , la economía peruana está en una "recuperación cíclica" favorecida por un mayor crecimiento de la economía mundial y mejores precios de las exportaciones.

El PBI de enero repuntó en 2.81% impulsada por el sector de la Construcción, de acuerdo a datos del INEI. Sin embargo, advirtió que la incertidumbre por la vacancia presidencial evita un mayor crecimiento del PBI.

"Estamos es una recuperación cíclica, en que además hay vientos en el exterior que son favorables, por un mayor crecimiento mundial sincronizado y mejores precios de las exportaciones. El año pasado las exportaciones crecieron casi 22%, el crecimiento más alto de toda Alianza del Pacífico", refirió en conferencia en prensa.

Agregó que no solo Perú, si no también otros países como Colombia y Chile vienen sorprendiendo con sus datos de crecimiento.

"Por ejemplo, Chile su dato de enero que fue 3.7%. Estamos en una recuperación cíclica. Más bien, sí creo que está incertidumbre, tal vez este evitando en algo el crecimiento, dado que crecimiento va a haber, que eso no quede la menor duda", subrayó.

Cuidado con el déficit fiscal
En otro momento, el remarcó que hay "cierta incertidumbre" en los agentes de mercado pese a que están convencidos de que la economía peruana "está bastante sólida" por el panorama político ante un nuevo pedido de vacancia.

"Los temores más bien van por el lado de que puedan haber incrementos de gastos excesivos por propuestas que podrían hacerse desde el Congreso o del mismo Ejecutivo (impulsados por la vacancia)", explicó Velarde.

En esa línea, puso como ejemplo algunas medidas que se podrían estar alentando desde el Gobierno o en algunos ministerios, la que estarían generando aumentos excesivos y que tendrían un impacto en las cuentas fiscales. 

"Nuestro déficit fiscal este año va ser el más alto de la Alianza del Pacífico. Antes teníamos las cuentas fiscales más solidas. Desde el 90 hemos aprendido a tener una política muy responsable, (pero) sino se controla eso, la situación puede ser preocupante en un futuro cercano", advirtió.

TAGS RELACIONADOS