El sorpresivo cambio de Gobierno y la incertidumbre sobre el tipo de medidas que aplicaría podría afectar el consumo, sobre todo de bienes durables, indicaron analistas consultados por Gestión.
Eduardo Jiménez, jefe del sistema de información de Macroconsult, remarca que aún se está a la espera de conocer al nuevo Gabinete Ministerial.
“Aún hay mucha incertidumbre, y cuando ello ocurre muchos asumen estrategias defensivas, es decir, postergar compras por unos meses, sobre todo de bienes durables”, subrayó.
En ello coincidió Marco Contreras, jefe del área de análisis de Kallpa SAB, quien refirió que solo parte de la incertidumbre se despejará al conocer al nuevo Gabinete, pues aún habrá que esperar un tiempo para conocer qué tipo de medidas tomarán.
“Una vez conocidas las medidas del nuevo Gobierno recién se podrá estimar el impacto o retraso en las decisiones, no solo de consumo privado sino también de inversión”, anotó.
Los bienes de consumo durables son aquellos cuyo uso se da en un periodo de tiempo extenso, por ejemplo, un televisor o un vehículo. Ello en contraste con los bienes de consumo no durable, por ejemplo, la mayoría de alimentos.
Campaña navideña
Respecto a las ventas que puedan darse en la próxima campaña navideña, los analistas estimaron que aún en el mejor escenario se espera un retroceso respecto a lo registrado el 2019, debido a las restricciones e impacto económico del COVID-19.
“No hay forma de que el consumo de la campaña navideña sea similar al año pasado. Si es que se encuentra una salida a la actual crisis (política), los datos pueden mejorar, pero solo de forma acotada”, sostuvo Jiménez.
“Seguramente observaremos efectos combinados, tanto por el tema sanitario como el miedo por la coyuntura de cambio de Gobierno”, refirió por su parte Marco Contreras.