Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) Las compañías británicas están sintiendo la tensión del próximo referendo sobre la permanencia en la Unión Europea, y una referencia sobre los servicios cayó en abril a su menor nivel en más de tres años.

Markit Economics dijo que su Índice de Gerentes de Compras –PMI por la sigla en inglés- sobre servicios cayó desde 53.7 a 52.3. Si bien la cifra está por encima del nivel de 50 que divide la expansión de la contracción, es la más débil desde febrero de 2013 y está por debajo de la mediana de los pronósticos de analistas, que fue de 53.5.

La caída sigue a declinaciones mayores que las esperadas en los sondeos de Markit sobre la producción industrial y la construcción a comienzos de esta semana. Los informes indican que el crecimiento en abril fue de solo 0.1%, frente a un 0.4% en el primer trimestre.

Los funcionarios del Banco de Inglaterra (BOE, por sus siglas en inglés) han dicho que interpretarán con cautela los datos en fechas cercanas al referendo. La Comisión de Política Monetaria (MPC, por sus siglas en inglés), compuesta por nueve miembros, anunciará su decisión respecto de las tasas de interés y publicará nuevos pronósticos el 12 de mayo.

"La MPC nos dijo que será menos sensible que de costumbre a los datos en medio de la incertidumbre del Brexit, pero si realmente hay un crecimiento de 0,2 por ciento o menor, eso va a poner a prueba la paciencia de los moderados de la comisión", dijo Alan Clarke, economista de Scotiabank en Londres. "En el pasado, no han hecho caso de las distorsiones temporarias. No creo que recorten las tasas, es cuestionable que haya uno o dos en desacuerdo".

Postergan comprasEl BOE ya ha dicho que la expectativa por la votación del 23 de junio está afectando la confianza y las inversiones, y advirtió que el impacto podría ser más grave si el Reino Unido vota a favor de abandonar el bloque en el llamado Brexit. El PMI compuesto de Markit bajó el mes pasado al menor nivel en más de tres años.

"La incertidumbre respecto del referendo hizo que los clientes postergaran compras, lo que exacerbó una demanda ya débil", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit en Londres. "El deterioro de abril lleva las encuestas a un territorio que en el pasado ha visto al BOE empezar a preocuparse por la necesidad de reactivar el crecimiento".

Algunas compañías de servicios dijeron que los clientes postergaron los nuevos contratos a causa del próximo referendo, según Markit. El crecimiento del empleo se desaceleró en abril y la perspectiva para la actividad estaba en su menor nivel en más de tres años, dijo.

En otro informe conocido el martes, Moody's dijo que la incertidumbre del referendo había encarecido los costos de financiación para las entidades crediticias británicas este año y advirtió que los bancos de inversión globales podrían "reducir de modo progresivo sus actividades en el Reino Unido" si el país deja la UE.

TAGS RELACIONADOS