Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) A sólo un mes de que el Reino Unido vote si permanecerá en la Unión Europea, los inversores están acumulando contratos que protegen contra oscilaciones de las acciones y pagando precios no vistos hacía más de un año por las coberturas

Un promedio de más de 76.000 opciones en el índice FTSE 100 cambiaron de dueño cada día de este mes hasta el fin de la semana pasada, la mayor cantidad en seis años. Esto elevó 3.9% un indicador que monitorea sus precios, mientras que otra medición que sigue los precios de los contratos en la zona euro cayó. Los operadores estiman en sus precios un salto de 20% en la volatilidad de las acciones británicas hasta junio.

Como este mes el presidente del Banco de Inglaterra (BOE, por sus siglas en inglés), Mark Carney, dijo que abandonar la UE podría causar una recesión en el Reino Unido, los gerentes de fondos globales adoptaron todavía más cautela ante un mercado que ya figuraba entre los que menos prefieren. Sus asignaciones a las acciones del país cayeron a los niveles más bajos desde 2008, según una encuesta de Bank of America Corp. publicada la semana pasada.

"Los inversores están extremadamente inquietos por el Brexit", dijo Guy Foster, director de investigación de Brewin Dolphin en Londres. Su empresa administra 32.800 millones de libras esterlinas (US$47.600 millones). "Nadie quiere ser dueño de nada que mire al Reino Unido antes del referéndum".

Riesgo de cola

A pesar de que las encuestas sugieren que la campaña para permanecer en la UE está ganando, el informe del Bank of America mostró que los inversores consideran el tema como el riesgo de cola más grande del mundo. La libra, cuyo hundimiento este año ayudó a convertir al FTSE 100 en uno de los indicadores de mejor desempeño en la región, está cerca del nivel más subvaluado de su historia, dijo la nota.

Una medición de las expectativas de volatilidad del FTSE 100 saltó casi 40% desde marzo, mientras que las oscilaciones reales del mercado cayeron, muestran datos compilados por Bloomberg. Ocho de las diez opciones con el mayor número de titulares en el índice son bajistas. El FTSE 100 no presentaba grandes cambios este lunes a las 9:08 en Londres.

Las autoridades del BOE dijeron que el debilitamiento de la economía podría deberse no sólo a la preocupación por el Brexit. Un informe publicado la semana pasada reveló señales de enfriamiento del mercado laboral, entre ellas que la creación de empleo en el primer trimestre avanzó a una parte ínfima del ritmo registrado en el final de 2015. Al día siguiente, Credit Suisse Group AG dijo que la desaceleración se explica en parte porque se están posponiendo las decisiones de inversión y empleo para después de la votación del 23 de junio. Morgan Stanley advirtió que las acciones británicas y europeas podrían llegar a caer 20% si el Reino Unido abandona la unión.

"Los seguros en el mercado bursátil británico están muy caros porque las consecuencias financieras y la pérdida de capitales provocadas por el Brexit podrían ser muy altas", dijo Patrick Spencer, vicepresidente de acciones de Robert W. Baird & Co. en Londres. Su empresa administra US$ 151,000 millones. "Si uno es tenedor físico de acciones, su mayor causa de preocupación será un colapso del mercado británico. Es territorio desconocido, y los mercados odian la incertidumbre".