(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El gobierno decidió ampliar hasta el 31 de diciembre del año 2022 los beneficios tributarios para promover la inversión en los proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico y/o innovación tecnológica (I+D+i), cuya vigencia vencía el 31 de diciembre de este año.

Dichos beneficios se encuentran amparados en la Ley N° 30309.

Uno de los objetivos del Plan Nacional de Competitividad y Productividad es generar el desarrollo de las capacidades para la innovación, adopción y transferencia de mejoras tecnológicas.

En este contexto, el Gobierno anunció que aprobó un decreto de urgencia que establece la posibilidad de una mayor deducción del gasto del contribuyentes en proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, con fines del pago del impuesto a la renta (IR), ello a través de la modificación de la Ley N° 30309.

Por ejemplo, los contribuyentes cuyos ingresos netos no superen 2,300 UIT (S/ 9’660,000) y que efectúen gastos en proyectos relacionados a los temas antes mencionados, vinculados o no al giro de negocio de la empresa podrán acceder a deducciones de 215% si el proyecto es realizado directamente por el contribuyente o mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica domiciliados en el país.

Asimismo, podrán acceder a una deducción de 175% si el proyecto es realizado mediante centros no domiciliados en el país.

Para los contribuyentes cuyos ingresos netos superen las 2,300 UIT, podrán deducir 175%, si el proyecto es realizado directamente por el contribuyente o mediante centros domiciliados en el país; y a 150%, si no están domiciliados en el país.

En la ley todavía vigente solo se establece la posibilidad de deducir 175% o 150%, sin importar los ingresos netos.

El decreto de urgencia también modifica los requisitos para la deducción adicional. Ahora, el contribuyente podrá realizar una deducción extra de 50%, 75% o 115%, y esta no podrá exceder en cada caso del límite anual de 500 UIT (S/ 2’100,000).

Este último beneficio será aplicable a partir de la entrada en vigencia de la ley hasta el 2022.

Beneficios para micro y pequeñas empresas

Con esta ampliación de incentivos tributarios para los próximos tres años, ahora las micro y pequeñas empresas (mypes) tendrán mayor porcentaje de deducciones que las demás empresas.

Ello porque, como ya señalamos, aquellas empresas con ingresos netos menores a las 2,300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 9′660,000 (es decir mypes) que realicen proyectos de I+D+i podrán acceder a una deducción de hasta 215% si el proyecto se realiza en el país y de 175% si el proyecto es realizado fuera del país.

De acuerdo a datos del Concytec, encargada de aprobar los proyectos de innovación, durante los dos años y medio de funcionamiento de estos beneficios, se han aprobado S/ 42 millones para ser aplicados a deducción tributaria ( del IR).

En ese periodo se recibieron 155 propuestas de 76 empresas, y se han aprobado 41 proyectos de 34 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes.

TAGS RELACIONADOS