Según el Inacal, los mercados internacionales tienen muchas exigencias para aceptar productos, y una de ellas son los estándares de calidad. (Foto: Difusión)
Según el Inacal, los mercados internacionales tienen muchas exigencias para aceptar productos, y una de ellas son los estándares de calidad. (Foto: Difusión)

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) en coordinación con los organismos de normalización de Colombia y Ecuador, trabaja en la elaboración de una guía para introducir productos nativos en mercados internacionales basados en criterios de calidad y la conservación de la biodiversidad.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto regional gracias a la Cooperación Alemana a través del PTB, del Instituto de Metrología de Alemania.

El desarrollo de esta guía, busca orientar las propuestas de normas técnicas de productos de especies nativas y facilitar a las partes interesadas de los Comités Técnicos de Normalización la presentación de proyectos de normas ante Organismos Internacionales de Normalización como ISO y Codex Alimentarius.

Representantes de los organismos de normalización de Ecuador y Colombia, y del Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB por sus siglas en inglés), así como expertos en productos de especies nativas participaron en el segundo encuentro regional del proyecto regional PTB.

Este proyecto se denomina “Guía para presentar propuestas de normas técnicas de productos de especies nativas como proyectos de normas regionales o internacionales”, y el encuentro se realizó en Lima con presencia de la representante del PTB, Angelika Koenig; la directora de Normalización, Rosario Uría; Michael Hermann, consultor internacional y otros expertos.

Los tres países participantes serán incluidos en los proyectos piloto que se trabajaran en base a la guía; para ello Perú desarrollará un proyecto de norma técnica sobre el aceite de Sacha Inchi, Ecuador sobre Kiwicha (amaranto) y Colombia sobre Lulo (naranjilla), los tres proyectos de norma validarán la guía.

Los productores de alimentos oriundos de los países andinos participantes aportarán sobre las diferentes formas de cultivo que se dan en las diversas zonas de producción de estos alimentos en nuestra región.

“Lograr consenso en las Organizaciones Internacionales de Normalización nos permite tener una visión más amplia sobre los requisitos que el mercado internacional requiere y Perú al ser un país megadiverso, dispone de una gran variedad de alimentos nativos. En el Inacal trabajamos comprometidos para facilitar el comercio internacional y mostrarle al mundo los beneficios de nuestros productos de especies nativas”, afirmo el gerente general del Inacal, Christian Ladrón de Guevara.