Módulos Temas Día

Inacal: Balanzas comerciales no tendrán que ser recalibradas por nuevo kilogramo

"Las balanzas con lecturas menores o iguales a 0.01 mg si tendrán que ser calibradas para ofrecer mediciones confiables", precisó a gestion.pe José Dajes, director de Metrología del Inacal

De manera oficial se empezó a aplicarse desde ayer las nuevas definiciones de las unidades del Sistema Internacional de Unidades de Medida - SI, entre ellas la del kilogramo.

El director de Metrología del Inacal , José Dajes, señaló a gestion.pe que no cambiará la unidad de medida, lo que se modificará es la definición.

"Ya no será más el patrón de platino iridio que se conserva en el BIPM en Francia, ahora será determinado a partir de la constante de Planck (h), sin embargo esta nueva definición se ha determinado con una incertidumbre de medición del orden de 20 microgramos (2 x 10-8 kg), con cargo a seguir investigando para definirlo con más exactitud", precisó.

En esa línea, dijo que este valor tendrá un efecto en las mediciones de alta exactitud que se realizan en los laboratorios de investigación, fabricantes de instrumentos de medición, entre otros.

"No habrá mayor impacto en la vida cotidiana, dado que los productos que se adquieren en los mercados como arroz, menestras, fideos se comercializan con tolerancias de hasta 15 gramos por kilogramo", comentó.

Cabe precisar que las nuevas definiciones que se refieren a las Unidades de Medida del Sistema Internacional -que se establecieron para determinar el segundo (tiempo), metro (longitud), kilogramo (masa), ampere (intensidad de corriente eléctrica), kelvin (temperatura), mol (cantidad de sustancia) y la candela (intensidad luminosa)- fueron adoptadas en noviembre del año pasado.

"En las mediciones comerciales no habrá mayor impacto. En los laboratorios de ensayos de alimentos, análisis clínicos que emplean balanzas analíticas de nivel de exactitud e 0.1 mg (100 microgramos) tampoco tendrá un mayor impacto en sus mediciones. No requerirán ser calibradas bajo este nueva definición", subrayó Daje.

Sin embargo, las balanzas con lecturas menores o iguales a 0.01 mg si tendrán que ser calibradas para ofrecer mediciones confiables.

Por su parte, el director deI Comité de Alimentos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alejandro Daly, indicó que la relevancia de la metrología en la industria radica en poder asegurar que los equipos de medición que esta utiliza, para medir los distintos parámetros que definen un proceso productivo y afectan las características y calidad del producto final, puedan brindar datos confiables y reales.

En ese sentido, explica que los equipos de medición en un proceso productivo, como por ejemplo, un termómetro o balanza, son utilizados para la continua vigilancia de parámetros (valores) relevantes de temperatura o masa respectivamente que un proceso debe respetar en determinadas etapas para garantizar un producto con una calidad determinada.

"En otras palabras, los equipos de medición cumplen el papel de "ojos" que permiten diagnosticar cómo un proceso productivo se está llevando a cabo", dijo a gestion.pe.

"Dentro de la labor de garantizar que estos equipos de medición den resultados confiables, las empresas solicitan actividades de calibración/verificación de estos equipos, los cuales se realizan mediante el uso de "patrones", que son verificables ante el patrón nacional, custodiado por Inacal, que a su vez -y luego de otras instancias- es verificable ante el patrón internacional de la Oficina internacional de Pesas y Medidas en Francia", concluyó.

Datos
La Dirección de Metrología del Inacal es la instancia encargada de contribuir al desarrollo nacional a través de servicios de calibración, que permitan asegurar la transmisión de la unidad de medida en la industria, ciencia y comercio. La aplicación de la metrología sustenta la calidad de bienes y procesos manufacturados a través de una medición exacta y confiable.

Tags Relacionados:

Inacal

kilogramos

SNI

Leer comentarios ( )