La norma técnica solo es aplicable a la comercialización de mango fresco. (Foto: Andina).
La norma técnica solo es aplicable a la comercialización de mango fresco. (Foto: Andina).

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) aprobó una norma técnica que establece requisitos mínimos de calidad del mango fresco para su comercialización, con el objetivo de incrementar las exportaciones, según señaló Clara Gálvez, presidenta ejecutiva de la entidad pública.

La norma es aplicable a las variedades comerciales de mangos de la especie Mangifera Indica L (kent, tommy atkins, haden, keitt, edwards, ataúlfo) perteneciente a la familia de las Anacardiáceas, que habrán de suministrarse frescos al consumidor, después de su acondicionamiento y envasado. Se excluyen de la norma los mangos destinados a la elaboración industrial.

“Ante el próximo inicio de la campaña de exportación 2020-2021 del mango fresco y la creciente demanda en el exterior, es importante que los productores de mango, principalmente en las regiones del norte del país, consideren el uso de esta norma técnica para obtener un producto que cumpla con los estándares de calidad y seguridad exigidos en el mercado mundial”, indicó Gálvez.

Asimismo, el Inacal, a través de la Dirección de Normalización, promueve el uso de esta norma elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Productos Agroindustriales de Exportación - Subcomité Técnico de Normalización de Mango. Esta se encuentra disponible para su lectura en línea en la plataforma “Sala de Lectura Virtual” en la página web del .

Requisitos

Entre los principales requisitos de calidad, la norma indica que los mangos deberán estar enteros, sanos, limpios y libres de cualquier materia extraña visible, así como de daños causados por plagas, humedad externa anormal y olor y/o sabores extraños.

Se añade que debe tener consistencia firme, aspecto fresco y estar libres de daños causados por bajas y/o altas temperaturas, manchas y magulladuras. El grado de madurez debe ser satisfactorio y cumplir con las especificaciones fitosanitarias establecidas por la autoridad sanitaria nacional competente.

Además, se clasifica el mango en tres categorías: Premium (los mangos deberán ser de calidad superior a la categoría I y característicos de la variedad); Categoría I (los mangos de esta categoría deberán ser de buena calidad y característicos de la variedad); y Categoría II (comprende los mangos que no pueden clasificarse en las categorías superiores, pero satisfacen los requisitos mínimos de calidad).

TAGS RELACIONADOS