La mayor parte de las normas técnicas aprobadas este año promueven la aplicación de estándares de calidad en los procesos productivos de implementos de bioseguridad. (Foto: difusión).
La mayor parte de las normas técnicas aprobadas este año promueven la aplicación de estándares de calidad en los procesos productivos de implementos de bioseguridad. (Foto: difusión).

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) ha aprobado más de 529 Normas Técnicas Peruanas (NTP) en el 2020, informó su presidenta ejecutiva, Clara Gálvez Castillo. La mayoría de ellas están orientadas a la actividad manufacturera (74 %).

Asimismo, un 9 % están dirigidas a las actividades de servicios administrativos y de apoyo; otro 9 % al rubro de actividades profesionales, científicas y técnicas y un 3 % a los sectores agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

“Este año hemos priorizado la elaboración y desarrollo de normas técnicas que promueven la aplicación de estándares de calidad en los procesos productivos de implementos de bioseguridad para uso médico y protección a la ciudadanía, destinados a la prevención y lucha contra el COVID-19, como mascarillas faciales, guantes de protección, escudos de protección facial, dispositivos de protección respiratoria, entre otros, para que brinden la seguridad necesaria en el marco de la Emergencia Sanitaria”, explicó Gálvez Castillo.

Además, indicó que 148 Normas Técnicas Peruanas han sido referenciadas en 490 fichas técnicas, a través de la Central de Compras Públicas “Perú Compras”, lo que permitirá incorporar estándares de calidad para las compras que realiza el Estado Peruano.

Por otra parte, destacó que en los últimos 5 años ha crecido en 88% el número de Organismos de Evaluación de la Conformidad acreditados por el Inacal, contando a la fecha con 237 organismos que aseguran la confiabilidad de los productos y servicios en el país.

Gálvez destacó que en el 2020 el Inacal acreditó a 15 nuevas empresas en el rubro de laboratorios de ensayo, laboratorios calibración, laboratorios clínicos y organismos de inspección de verificación de agua potable, energía eléctrica y consumo humano indirecto.

En el campo de la metrología, informó que se ha realizado más de 4,753 servicios de calibración a empresas de enero a noviembre, lo que permitirá garantizar la confiabilidad de que sus productos o servicios sean de calidad.