Módulos Temas Día

Inacal: El 44.6% de las mypes con una norma técnica peruana mejoraron su productividad

Rocío Barrios, presidenta de Inacal, dijo que las empresas peruanas serían más competitivas si aplican normas técnicas peruanas. ¿Qué beneficios genera? Aquí la respuesta.

Mipymes

Las Mipymes accederán a un sistema de garantías a través de cual las entidades financieras serán más propensas a asumir los riesgos crediticios.  (Foto: USI)

Las Mipymes accederán a un sistema de garantías a través de cual las entidades financieras serán más propensas a asumir los riesgos crediticios.  (Foto: USI)

Para ser más productivas y competitivas, las empresas deben cumplir una serie de requisitos que garanticen la calidad de los productos y servicios que ofrecen. En el logro de ese objetivo, el Inacal facilita a las empresas las Normas Técnicas Peruanas (NTP) las que sirven de referencia técnica para que los productores o actores económicos al utilizarlas, incorporen calidad a sus bienes y servicios.

La presidenta ejecutiva del Inacal, Rocío Barrios, precisó que si bien la aplicación de estos documentos no es de uso obligatorio sino voluntario, invocó a las empresas a considerar cada uno de sus beneficios en su contribución al incremento de la competitividad y productividad.

“La aplicación de las Normas Técnicas Peruanas proporcionan a las empresas oportunidades de negocios internacionales y de acceder a programas de incentivos porque facilita la adaptación de los productos, procesos y servicios a los fines a los que se destinan, protegiendo la salud y el medio ambiente, previniendo los obstáculos innecesarios al comercio y facilitando la transferencia tecnológica”, subrayó.

Barrios comentó que según el estudio presentado por el Inacal, en el Perú, del 97.5% de las Mypes que usaron alguna norma técnica, reportaron un beneficio positivo en ampliar su mercado (45%) y mejoraron su productividad (44.6%). Asimismo, el 19.8% de las empresas que usaron las NTP señalaron que les redujo los costos de producción.

Por ello, Barrios afirmó que asegurar la calidad en los procesos de producción de una empresa no solo garantiza la satisfacción del cliente, sino también permite elevar la productividad, rentabilidad y competitividad.

Para generar herramientas a fin de que las empresas peruanas accedan a mercados, el Ministerio de la Producción, a través del Inacal y de su Programa Estratégico de Normalización al 2021, ha priorizado en algunos sectores productivos del país para la elaboración de Normas Técnicas Peruanas que responden a las necesidades de la industria, el comercio y al Estado.

Tags Relacionados:

Inacal

Rocio Barrios

Leer comentarios ( )