El cultivo de palma aceitera es extensivo en la selva peruana. (Foto: Ocho Sur)
El cultivo de palma aceitera es extensivo en la selva peruana. (Foto: Ocho Sur)

Las exportaciones de Ucayali crecieron 39% en 2020, impulsadas por las exportaciones de aceite de palma y derivados, de acuerdo al Reporte de Comercio Regional Anual 2020 del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

De acuerdo al grupo empresarial Ocho Sur, dedicado a la producción de productos y subproductos de palma, los despachos de este rubro representaron casi la mitad de las exportaciones de la región y crecieron en 130% versus el año anterior.

De este modo, las exportaciones peruanas provenientes de la región ucayalina alcanzaron los US$ 44.7 millones, sumando un tercer año consecutivo de crecimiento.

El gerente general del grupo, Michael Spoor, subrayó que es la primera vez que las no tradicionales de esta región superan a la exportación de madera. “La palma es una alternativa muy atractiva para el desarrollo económico y social de Ucayali y toda la Amazonía”, anotó.

Además, mencionó que el área sembrada con palma en Perú representa el 0.1% del área total de la Amazonía peruana, por lo que este cultivo es perfectamente compatible tanto con el objetivo del cuidado de los bosques amazónicos como con el tan anhelado desarrollo económico y social de la Amazonía peruana.

TAGS RELACIONADOS