Solo el 11% de los trabajadores que componen la Población Eeconómicamente Activa (PEA) ocupada pagan impuestos de sus ingresos. (Foto: GEC)
Solo el 11% de los trabajadores que componen la Población Eeconómicamente Activa (PEA) ocupada pagan impuestos de sus ingresos. (Foto: GEC)

La Asociación de Contribuyentes ha puesto a disposición del público la Calculadora del Contribuyente, una sencilla herramienta digital que permite conocer cuál será el pago del Impuesto a la Renta (IR) o devolución que se tendrá que hacer este año a la , de acuerdo a los ingresos de cuarta o quinta categoría.

Elaborada por el gremio en alianza con Atlas Network, la calculadora permite ingresar los datos las veces que se requieran, por lo que esta herramienta sirve también para proyectar pagos futuros.

Asimismo, la herramienta permite conocer qué cantidad de los ingresos terminan destinados al pago de impuestos, cuáles son las entidades públicas beneficiadas, el porcentaje que reciben y en qué rubros se utilizan.

Cabe destacar que en el Perú, solo el 11% de los trabajadores que componen la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada pagan impuestos de sus ingresos.

Es sobre estos trabajadores que recae la presión tributaria. Sin embargo, de acuerdo a Sunat, este año se incrementará en 12% la cantidad de declaraciones presentadas por los contribuyentes peruanos, superando los 1.2 millones.

El Impuesto a la Renta en el 2018 representó casi la mitad de los recursos que recaudó el estado. Un sol de cada S/10 provino de los impuestos por renta de los trabajadores.

Para acceder a la herramienta digital, deberá ingresar al siguiente .