ciudad
ciudad

Si bien el ministro Carlos Oliva no detalló la propuesta para elevar la recaudación del , en líneas generales indicó que no se elevarán las tasas, sino que se buscará ampliar la base tributaria.

“La idea es que todas las personas que tienen un predio, vivienda u oficina deberían pagar el impuesto”, señaló el ministro.

¿Qué herramientas podría usar el Gobierno para elevar la recaudación del ?

1. Mayor fiscalización
Las municipalidades son las encargadas de fiscalizar el pago del impuesto predial. Lourdes Chau, abogada socia del estudio PwC, explica que parte de la evasión se debe a que no todos lo propietarios de un inmueble están declarando esta condición y el real valor de su propiedad.

“Puede ser que algunos estén declarando predios bajo la condición de terrenos, pero que ya existan sobre esos terrenos edificios que obviamente van a tener un mayor valor”, indicó.

Agregó que el Gobierno puede dar normas de intercambio de información entre las municipalidades con los registros públicos y la Sunat, entre otras entidades que cuentan con información de las propiedades de las personas.

“También hay herramientas tecnológicas que permitirían a las municipalidades detectar en qué casos no se está declarando lo que corresponde”, apuntó.

2. Nuevo recaudador
La especialista indicó que otra opción que maneja el Gobierno es trasladar y centralizar la función de recaudación a otra entidad ya existente o una nueva especializada, en vista de que la mayoría de municipalidades sufren de una gran evasión del .

“Hace un tiempo se evaluó la posibilidad de que sea otro órgano diferente a las municipalidades el que centralice este tipo de acciones. Aunque el problema está en que las municipalidades no querrán ello, pues considerarían que se viola su autonomía”, anotó Chau.

3. Elevar el valor de viviendas
Si bien el Gobierno ha indicado que no elevará la tasa del , sí podría aumentar el valor arancelario de las viviendas, en base al cual se calcula el impuesto a pagar.

Chau refirió que actualmente el valor arancelario es alrededor de la tercera parte del valor comercial de las viviendas, por lo que hay un gran desfase.

“Esa podría ser una de las vías, sincerar el valor de la propiedad. Pero de forma progresiva, pues ya antes hubo un intento de adecuar el valor arancelario, pero se retrocedió ante el reclamo de la población”, refirió la abogada.