Esta semana la jefa de la Sunat, Claudia Suárez, anunció que el Ejecutivo alista una norma para iniciar el cobro del IGV por los servicios que brindan plataformas digitales no domiciliadas en el Perú como Netflix, Spotify, Uber, Airbnb, entre otros.
La funcionaria sostuvo que la medida no elevaría la tarifa cobrada a los usuarios, pues en los contratos se indica que ya se incluye el pago por este impuesto.
No obstante, para los analistas y las propias empresas del sector, esta medida sí elevará el precio final para los usuarios.
La tributarista Katarzyna Dunin-Borkowski, directora de PwC Perú, explicó que si bien actualmente el pago por estos servicios ya está gravado con el IGV, en la práctica ello no se aplica, pues el Estado aún no cuenta con un procedimiento efectivo para cobrarlo.
“La persona natural tendría que ir y pagar el IGV, pero como no hay forma que lo haga, lo que se va a establecer es que se haga la retención cuando uno pague con la tarjeta”, refirió.
Entonces, si bien en los contratos puede figurar que ya se está pagando el IGV, hasta ahora ello no se ha concretado. Y cuando inicie este cobro, las empresas no van a querer reducir sus ingresos, por lo que tendrán que hacer el recargo en la tarifa, indicó Dunin-Borkowski.
“Es altamente probable que suba la tarifa, pues es un impuesto al consumo y el que soporta la carga es el último eslabón de la cadena: el consumidor”, subrayó.
En esa misma línea, el tributarista Jorge Picón refiere que lo más probable es que la nueva retención la asuma el usuario.
Siguiendo la propuesta de la Sunat, por ejemplo Visa o Mastercard debitaría al cliente un monto adicional a la membresía del servicio. “Lo primero que se va a tener ahí es un incremento del precio para el usuario final”, enfatizó Picón.
Incluso la compañía Uber, en un comunicado enviado a este diario, advirtió que sus servicios podrían encarecerse de ser gravados con el IGV.
“Aplicar el IGV a los servicios de plataformas puede encarecer efectivamente el servicio; sin embargo, la norma aún no ha sido emitida y por tanto es difícil analizarla en detalle”, sostuvo Uber.
La tasa del impuesto a cobrarse en Perú podría ser el clásico IGV, es decir, un 18% al precio de venta o, con el fin de atenuar el impacto de la medida, podría ser una tasa menor que deberá fijar el Ejecutivo, refirió Katarzyna Dunin-Borkowski.
Otra alternativa para reducir el efecto sería que las empresas asuman parte del impuesto que se cobrará. “Pero es poco probable, no es lo usual, ya que es un impuesto que se grava al consumidor”, anotó Katarzyna Dunin-Borkowski.
Por otro lado, precisó que la normativa referida al IGV empezará a aplicarse al mes siguiente de su publicación en normas legales, a diferencia del Impuesto a la Renta, que aplica al año siguiente de su emisión.
Por lo tanto, el cobro del IGV a este sector podría iniciar en cualquier mes a lo largo del 2020, según la fecha en que la norma sea publicada.
Diferencia con normativa de la OMC
Esta semana también se conoció que los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) -incluido el Perú- acordaron renovar por seis meses una moratoria de ya 20 años a la aplicación de aranceles al comercio de bienes digitales, aliviando los temores a que la gente tenga que pagar por primera vez impuestos por los libros digitales, software, entre otros.
Al respecto, Katarzyna Dunin-Borkowski explicó que esta normativa no está relacionada al impuesto que puedan pagar las plataformas digitales como Netflix o Uber, ya que en el caso de la OMC está referido a bienes digitales y no a servicios digitales.
Además, la moratoria de la OMC se refiere a prohibir impuestos aduaneros a la importación, pero deja la vía libre en el caso de impuestos al consumo como el IGV.
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