Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luego del cierre de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (), se ha generado una alta expectativa entre los importadores japoneses, principalmente en el rubro de frutas y verduras frescas, según la Oficina Comercial del Perú en Tokio ().

Indicó que los empresarios de ese país están interesados en conocer las herramientas y compromisos adquiridos en el capítulo del levantamiento de barreras fitosanitarias del TPP para poder así comercializar una mayor cantidad de .

De esta manera, el OCEX Tokio espera repetir el éxito de productos como los espárragos, mango y banano orgánico en el mercado japonés, así como el reciente ingreso de la palta peruana al país asiático.

Actualmente, se tramita el acceso de los cítricos, entre los que están las mandarinas de las variedades Satsuma y Clementina, el Tangelo Mineola, la naranja Washington Navel, y la uva de mesa en sus variedades Red Globe, Flame Seedless, Sugarone, Thompson Seedless, Crimson Seedless, así como los arándanos, granada y la chirimoya.

La OCEX Tokio estima que las ventas de estos productos pueden llegar a ser del orden de los US$ 25 millones anuales al tercer año de ser introducidos al mercado.

El TPP es un acuerdo comercial multilateral que reúne a 12 países (Perú, Estados Unidos, Japón, Singapur, Canadá, Vietnam, Australia, Brunei, Malasia, México, Chile y Nueva Zelanda), que en conjunto suman el 40% del PBI mundial.