Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- Importadores chinos cayeron en un impago de deuda en al menos 500,000 toneladas de cargamentos de soja procedentes de y Brasil por un valor en torno a US$ 300 millones, dijeron fuentes comerciales.

Tres empresas de la provincia oriental de Shandong incumplieron el pago de los envíos luego de que no lograron abrir cartas de crédito con bancos, dijo una fuente con sede en Beijing.

Una serie de moratorias sobre préstamos, bonos y productos bancarios informales en las últimas semanas ha puesto de relieve el aumento de los riesgos crediticios en .

Las firmas de semiconductores, software y materias primas se encuentran entre las de mayor riesgo de impago de crédito, mostró un análisis de Reuters a más de 2,600 empresas chinas.

Frente a una economía china debilitada y señales de que las autoridades no intervendrán cada vez que un préstamo caiga en impago, los bancos son cada vez más selectivos sobre a quiénes otorgan crédito.

"Hay de cinco a seis cargamentos (panamax) que no pueden ser descargados en los puertos porque los compradores no lograron abrir cartas de crédito y no hay cartas de crédito para cinco a seis cargas más que están en el mar", dijo la fuente con sede en Beijing.

Cada cargamento panamax contiene de 50,000 a 60,000 toneladas.