PEKIN, (Reuters).- Los compradores aprovecharon una caída de precios para reabastecer sus reservas, razón por la que las importaciones de mineral del hierro en subieron un 4,1%, a 65,01 millones de toneladas, su mayor nivel desde enero del 2011.

El sábado, la Administración General de Aduanas de China dieron indicaciones de un renovado vigor en la , con un aumento del 9,9% interanual en las exportaciones totales en septiembre, mucho más rápido a lo esperado.

Las importaciones de cobre y crudo también subieron. Los envíos del se elevaron un 11% en ese periodo, principalmente por pedidos realizados a fines del año pasado, mientras que las importaciones de petróleo sumaron 20,08 millones de toneladas, un alza del 9,1% frente al mínimo de 22 meses registrado el mes anterior.

Mercado débilLos precios favorables, en vez de una demanda más enérgica, hicieron al mineral de hierro extranjero más atractivo durante noviembre, dijeron operadores.

"El fuerte declive en los precios al contado ha alentado a algunas plantas siderúrgicas a usar materiales importados más baratos para reducir los costos de producción, pero algunas tienen que cumplir con contratos de abastecimiento a largo plazo", comentó un operador en la ciudad costera china de Rizhao.

La Asociación de Hierro y Acero de China, que representa a las mayores siderúrgicas del país, dijo el jueves que pese a la reciente recuperación en los precios del mineral de hierro, el mercado permanece débil.

"Debido a que la producción de acero ha estado cayendo por tres meses consecutivos, no ha habido un cambio fundamental en el sobreabastecimiento del mineral de hierro y existe una cierta cantidad de espacio para que los precios del mineral de hierro declinen en el próximo período", manifestó la entidad.