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Importación de vehículos livianos se recupera, autos coreanos se mantienen como líderes

En los últimos dos años, podríamos hablar de una recuperación en las importaciones peruanas de vehículos.

Hyundai

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Bloomberg

De acuerdo con cifras de la Sunat, en 2017, las importaciones de vehículos livianos ascendieron a US$ 2,035 millones, un 3.4% más que en 2016. Asimismo, en 2016, estas alcanzaron un valor de US$ 1,968 millones, cifra un 4.2% mayor con respecto a la de 2015.

En los últimos dos años, podríamos hablar de una recuperación en las importaciones peruanas de vehículos, ya que luego del crecimiento obtenido en 2012 y 2013, del 40.2% y el 4.5%, respectivamente, en 2014 y 2015 se registraron caídas del 11.2% y el 8.1%, respectivamente.

Cabe resaltar que, en 2017, el valor importado se acercó al de 2013 (US$ 2,316 millones), año en que se registró un récord histórico, señaló Comex Perú.

Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), las importaciones de vehículos livianos, medidos en unidad de vehículos, aumentaron en 2017 con respecto a 2016, pues pasaron de 138,452 vehículos importados a 163,787, un 18.3% más.

Además, las marcas que obtuvieron una mayor participación en este mercado fueron Toyota, con un 17.9% del total de vehículos livianos importados en 2017, Hyundai (15.5%), Kia (10.7%) y Chevrolet (7.5%).

El crecimiento de las unidades importadas también se vio acompañado por el aumento de las unidades vendidas e inmatriculadas el año pasado, las cuales pasaron de 153,876 unidades a 163,668 unidades, un 6.4% más, según la AAP, siendo las marcas de automóviles livianos con mayor participación de mercado Toyota (18.1% del total), Hyundai (15.8%), Kia (12.5%) y Chevrolet (6.3%).

Por otro lado, entre 2011 y 2016, los orígenes de dichas importaciones se han concentrado en 3 países: Corea del Sur —que se mantiene como el principal proveedor de vehículos livianos—, Tailandia y Japón. Sin embargo, en 2017, los que ocuparon los 3 primeros puestos del ranking de origen fueron Corea del Sur, con un 21.8% de las importaciones totales; Japón, con un 17.2%, y Argentina (que desplazó a Tailandia), con una participación del 13.7%.

En lo que respecta a los créditos vehiculares, la dolarización en los últimos dos años se ha reducido prácticamente a la mitad. Según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), a diciembre de 2015, el 44.3% del total de créditos vehiculares fueron emitidos en dólares y un 55.7% en soles; sin embargo, a diciembre de 2017, la dolarización en este rubro disminuyó al 20.4% y la emisión en soles aumentó al 79.6%.

Esto resulta altamente beneficioso para los prestatarios, ya que a pesar de que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) realiza operaciones para suavizar las variaciones en el tipo de cambio dólar, de igual manera, el riesgo de un posible aumento en el tipo de cambio no se elimina. Asimismo, el monto total de créditos vehiculares expresados en soles pasó de S/ 1,954 millones a diciembre de 2016, a S/ 1,838 millones a diciembre de 2017, un 5.9% menos.

¿Cómo nos fue en enero de este año?

Al analizar el valor de las importaciones de vehículos livianos en enero de 2018, podríamos decir que se comenzó el año con el pie derecho, con lo cual se continuaría con el dinamismo registrado en los últimos dos años.

De esta manera, según cifras de la Sunat, la variación porcentual que se obtuvo en enero de 2018, con respecto a enero de 2017, fue del 35.8%, al pasar de US$ 104 millones a US$ 142 millones.

Además, Corea del Sur se mantuvo como principal proveedor (17.1% del total) y le siguieron México (15.4%) e India (11.4%). Asimismo, las importaciones medidas por unidad de vehículos, en enero de 2018, fueron de 11,073, un 12.8% mayor con respecto al mismo periodo de 2017, según datos de la AAP.

Analizar la evolución de las importaciones de vehículos livianos, e indirectamente las ventas, resultaría una aproximación sobre el desempeño de la economía por el lado del consumo (que representa alrededor del 60% del PBI, de acuerdo con estadísticas del BCR). Además, los vehículos livianos, al encontrarse lejos de ser clasificados como bienes de primera necesidad, también permiten inferir el estado del poder adquisitivo de los peruanos.

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