A pesar de la paralización de los negocios por el coronavirus, la importación de papas procesadas ha tenido un aumento en el mes de abril, según Eduardo Zegarra, investigador principal de GRADE y especialista en economía agraria, en base a información de la Sunat. Asimismo, la importación de este producto ha venido en aumento en los últimos años, lo cual podría tener un impacto desfavorable en el productor local.
Celfia Obregón, directora ejecutiva del Cite Papa, indicó que el precio de las papas peruanas para fritura baja estacionalmente los primeros meses del año, siendo su competencia las papas procesadas importadas.
“Las cadenas nacionales y locales de pollos a la brasa, que tradicionalmente usaban 100% papa peruana ahora están utilizando cada vez más papas precocidas importadas desde Países Bajos, Bélgica, Francia, Estados Unidos y Canadá”, señaló.
Al ser productos procesados industrialmente y listos para su uso, indicó Obregón, la competencia de las papas importadas afecta en el precio de las papas peruanas para fritura (“Única” y la “Canchán”). Este tipo de papa se venden en fresco o con un procesamiento muy primario (pelada entera o pelada y cortada), y no tienen duración de más de un día o dos.
“En este momento la papa Única, cuyo precio promedio es de S/1 ha caído hasta S/0.40 el kilo y la papa Canchán igual”, señaló.
Zegarra, por su parte, comentó que la compra de papa procesada desde el extranjero, sí podría tener algún un impacto en los precios que manejan los productores locales de papa blanca (la cual es más fácil de procesar). Esto se explicaría por las cantidades importadas cada vez mayores y con precios menores.
“Hay una discusión sobre si afecta o no a los precios de los productores locales, pues se argumenta que hay una gran producción de papas. Si bien el Perú tiene una producción anual es sumamente mayor sumando todos los tipo de papa, la comparación es con la producción de papa blanca, la cual es un sustituto imperfecto del insumo importado”, indicó
En el mismo sentido, señaló Obregón, al tratarse de un producto que viene de agricultores subsidiados por sus gobiernos, que llega con precios bajos y en productos elaborados con alta tecnología, está restando espacio al consumo de papas blancas de producción nacional.
“Esta situación impide que nuestros agricultores mejoren su economía y calidad de vida, y mantiene al sector papero peruano en el atraso”, indicó Obregón.
Comparación en volumen
Sí se realiza una comparación, señaló Zegarra, se encuentra que el volumen importado, por ejemplo para abril del 2020, es alrededor del 10% de la entrada mensual de papa blanca al mercado mayorista de Santa Anita (GMML). Asimismo, en base a cifras anuales del 2019, la importación de papas procesadas al Perú equivalen a alrededor de un mes de entrada de papa blanca al GMML (entran 30,000 toneladas al mes).
En los últimos años, además, se ha triplicado la importación de papas. Esta cifra pasó de 10,000 toneladas en 2011 a 33,000 en el 2019.
“Si las importaciones ocupan el 10% de la entrada de papa blanca a Lima, reduce la demanda en un 10% a la papa nacional y puede tener algún efecto en los precios", señaló
Por el lado de los precios, han caído en los últimos años, ubicándose ahora entre USD 0.8 y USD 0.9 por kilogramo. Si bien este precio está por encima de la papa blanca, se debe tener en cuenta que la papa importada viene procesada.
Los menores precios indicarían que existen aún más incentivos a la compra de este producto, comentó Zegarra.
“Estas dos condiciones indicarían que ha habido un daño posible a la producción nacional de papa, pues importamos más el producto a un precio en declive. Esta situación podría justificar una demanda de daño a la producción nacional ante Indecopi”, indicó.
Cifras por tipo de importación
Según Celfia Obregón, en el país importamos principalmente tres productos, la papa prefrita congelada, fécula (almidón) y snack.
En el 2019 se importó, de estos tres productos, alrededor de 53 millones de kilogramos con un valor CIF (que incluye el costo de seguro y flete) alrededor de US$ 52 millones. Del valor de importación, alrededor del 63% es de papas prefitas congeladas, 35% fécula y el 2% snacks.
Asimismo, en el período de enero a abril del 2019, se importó alrededor de 9 millones (8,887,110) de kilogramos de papa prefita congelada, mientras en el mismo período en el 2020, el volumen pasó los 10 millones de kilogramos (10,181,622).
“Frente a esta situación y ante la presencia de la pandemia debemos favorecer el consumo de papas peruanas y proponernos como primera tarea post COVID-19 un cambio hacia la industrialización para poder competir con las importaciones”, indicó la representante de Cite Papa.