Módulos Temas Día

Importación de bienes de capital y materiales de construcción se incrementó en 2.6% en enero, según el INEI

Influyó el resultado la contracción de la demanda interna de materias primas y productos intermedios, así como bienes de consumo, reportó la autoridad estadística.

notitle

Las importación de bienes de capital y materiales de construcción creció en 2.6% en enero del presente año, en comparación con similar mes de 2013, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El volumen importado total disminuyó 1.4% respecto a enero de 2013. La institución estadística dijo que el resultado se explica por la contracción de la demanda interna de materias primas y productos intermedios (-5.1%), así como de bienes de consumo (-3.2%).

Los principales países proveedores de bienes importados fueron China (22.1%), Estados Unidos (20.3%), Alemania (6.7%), Brasil (4.3%) y España (4.1%).

Volumen exportadoEn el mes de análisis, el volumen total exportado de bienes disminuyó en 8.5% respecto al nivel reportado en similar mes de 2013, debido a los menores envíos de productos tradicionales -13,9% y no tradicionales en -1.7%.

Los principales países de destino de nuestras exportaciones fueron Estados Unidos (20.7%), China (19.2%), Japón (6.6%), Canadá (5.4%) y Chile (4.7).

Cabe indicar que, Estados Unidos se mantuvo como el principal país de destino de nuestras exportaciones; no obstante, que en enero 2013 disminuyó en -4,6%, ante el menor volumen exportado de gasolina, oro y espárragos.

Tradicionales y no tradicionales Según el INEI, en enero de 2014, el volumen exportado de productos tradicionales se contrajo en 13.9% en comparación con el valor registrado en similar mes del año anterior, por los menores envíos de minerales como oro (-38.6%), hierro (-28,6%), cobre (-17.4%), zinc (-3.8%), así como de los derivados de petróleo (-35.2%) y gas natural (-57.3%). No obstante el resultado desfavorable, es destacable el crecimiento del sector pesquero (285,0%) ante el aumento en la oferta de harina y aceite de pescado.

Entre los países de destino que reportan disminución en su demanda se encuentran Estados Unidos de América, Suiza, Chile, España y Brasil, entre las principales.Por otro lado, el volumen exportado de productos no tradicionales descendió en 1.7%; explicado por los menores envíos del sector textil (-4.9%), químico (-15.6%), metalmecánico (-9.7%), siderometalúrgico (-13,1%) y minería no metálica (-16,7%). Los menores envíos se registraron hacia Chile, Ecuador y Japón entre otros.

Leer comentarios ( )