Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Para el año 2015 se anticipa una recuperación de las importaciones de con un crecimiento de 6%, retomando los niveles del 2013. Este crecimiento estaría explicado por el inicio de obras de proyectos de infraestructura concesionados, bajo la modalidad de Asociaciones Público- Privadas (App´s), durante el 2013 y 2014, informó el Reporte Semanal del Scotiabank .

Entre los proyectos más importantes que se iniciarán el próximo año se tienen: la Línea 2 del Tren Eléctrico de Lima, el Gasoducto Sur Peruano, el Nodo Energético del Sur (Centrales Térmicas de Ilo y Mollendo), la tercera etapa del Proyecto de Irrigación Chavimochic y el aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco), reportó el banco.

Sin embargo, al cierre del 2014 las importaciones de bienes de capital sumarían US$12,850 millones, lo que representaría una reducción de 6% respecto al 2013. Esta proyección se sustenta en el comportamiento de la inversión privada, la cual registraría un estancamiento (+0.5%) en el 2014, en un contexto en el cual la economía crecería a su menor ritmo desde el 2009, proyectó el .

Esta proyección se sustentaría en el comportamiento de la inversión privada, la cual registraría un estancamiento (+0.5%) en el 2014, en un contexto en el cual la economía crecería a su menor ritmo desde el 2009, señaló el banco.

De modo que, una caída prevista de 6% en la inversión minera en un contexto de retroceso en el precio de los metales,sumado al descenso en la confianza empresarial durante la primera mitad del año, afectando la inversión en diversos sectores como el de construcción, explicarían el comportamiento del componente privado de la inversión, informó el analista Carlos Asmat.

A ello se sumaría un incremento marginal de la inversión pública, debido a los problemas de ejecución en los gobiernos regionales y locales.

Sector construcciónSegún sectores de producción, la demanda de bienes de capital para el sector construcción sufrirá una reducción en línea con el menor dinamismo esperado del sector construcción,crecería sólo 1.2% en el 2014 vs. 8.9% en el 2013, apuntó el analista.

Lo anterior se explicaría por una menor inversión en infraestructura productiva y por una desaceleración de la inversión inmobiliaria, lo que sería parcialmente compensado por las mayores inversiones de infraestructura asociadas al sector retail, informó el Reporte Semanal del Scotiabank .

Sector mineroPor último, respecto al sector minero, una caída prevista de 6% en la inversión minera en un contexto de retroceso en el precio de los metales, sumado al descenso en la confianza empresarial durante la primera mitad del año explicarían el comportamiento del componente privado de la inversión.

Así, "(…) durante el 2014 se prevé un menor volumen demandado de maquinaria y equipos para el sector minero, en línea con un menor monto de inversión minera proyectado para este año (-6%). A pesar de ello, la inversión minera que se registraría en el 2014 (US$9,150 millones) sería el segundo monto de inversión minera más alto en términos históricos", reportó el banco.

Esta inversión correspondería principalmente a las inversiones en proceso de importantes proyectos de cobre iniciadas en años anteriores como la ampliación de Cerro Verde (Arequipa) y el desarrollo de Toromocho (Junín), Las Bambas (Apurímac) y Constancia (Cusco).