Módulos Temas Día

Implementarán sistema de alerta temprana para el café

La plataforma advertiría oportunamente a los productores cafetaleros de la existencia de condiciones medioambientales propicias para el desarrollo de una epidemia fitosanitaria que podrían afectar sus cafetales.

notitle

La Junta Nacional del Café (JNC), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para implementar el Sistema de Alerta Temprana para el Cultivo del Café.

La plataforma advertiría oportunamente a los productores cafetaleros de la existencia de condiciones medioambientales propicias para el desarrollo de una epidemia fitosanitaria que podrían afectar sus cafetales.

[ LEA TAMBIÉN: Perú colocaría 1.2 millones de quintales de cafés especiales este año en el exterior]

Asimismo, esta instancia difundiría las recomendaciones técnicas a realizar por los productores, en un eventual escenario de peligro fitosanitario, con la finalidad de reducir pérdidas por el ataque de plagas en ese cultivo.

La implementación del Sistema de Alerta Temprana requerirá de una intensa coordinación y sinergia entre las entidades involucradas, según competencias.

Por ejemplo, Senamhi proporcionará datos meteorológicos de las zonas cafetaleras, Senasa dará la información georeferenciada de la incidencia de plagas en el cultivo del café, IICA compartirá el Sistema Participativo de Alerta Temprana Sanitaria – SPATS para su validación y la JNC proporcionará información de la ubicación y contactos de las organizaciones de productores.

Estas instituciones, dentro de sus ámbitos de competencias, brindarán capacitaciones a profesionales y técnicos, para la asistencia técnica, así como a productores cafetaleros dentro de un plan de trabajo anual concertado.

Desde marzo los representantes de las cuatro instituciones están reuniéndose periódicamente y se plantea constituir una plataforma de diálogo, con la integración de otros actores interesados que pudieran aportar en el logro de las metas del convenio y cuyo ámbito de trabajo requieren articular tales como gobiernos regionales, locales, potenciales instituciones financieras, entre otros.

[ LEA TAMBIÉN: Pérdidas por bajos precios para el café ascendería a S/ 800 millones en cosecha 2016]

Tags Relacionados:

café

JNC

Leer comentarios ( )