Implementan sistema de control y vigilancia forestal y de fauna silvestre

Dicho sistema orientará las actividades de control y vigilancia del patrimonio, recursos y actividades económicas vinculadas. Además, fortalecerá capacidades de las instituciones que lo conforman.

Representantes de siete instituciones públicas y seis gobiernos regionales, a quienes se les transfirió competencias, participaron en la instalación del Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre (SNCVFFS) que tiene como fin elaborar estrategias y acciones para salvaguardar los recursos de flora y fauna, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Este sistema forma parte de la implementación de la nueva normatividad forestal y de fauna silvestre que permitirá sumar esfuerzos y trabajar de manera colaborativa con las diferentes instituciones públicas y con la mayor transparencia posible, remarcó la Directora Ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Fabiola Muñoz Dodero.

“Si hacemos un trabajo conjunto, vamos a ser capaces de lograr que la verdad, la transparencia y buenas prácticas se impongan, eso es lo que queremos que el sistema nos ayude a desarrollar. Además no sólo focalizaremos las acciones de control y sanción, sino también la parte preventiva”, resaltó la directora del SERFOR.

Asimismo, saludó y felicitó el accionar del Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio del Interior, que días atrás, realizaron un operativo conjunto contra una red de tráfico ilegal de madera.

“Esto demuestra que podemos tener muy buenos elementos y autoridades pero también tenemos el reto de identificar aquellos que no son buenos, capturarlos y sancionarlos como corresponde”.

Red de alertas
El Sistema Nacional de Control y Vigilancia orientará las actividades de control y vigilancia del patrimonio, recursos y actividades económicas vinculadas, también fortalecerá capacidades de las instituciones que lo conforman y de quienes lo apoyan.

Como acciones a realizar están la implementación de una red de alertas entre autoridades para atender denuncias o hechos que pueden afectar el patrimonio forestal y fauna silvestre, estandarizar planes operativos y presupuestos de cada institución, entre otras propuestas, las cuales serán discutidas en las siguientes reuniones.

Cabe señalar que el SNCVFFS forma parte del Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (SINAFOR) y establece que SERFOR será el coordinador de las autoridades que forman parte del Sistema.

Las entidades que conforman el mencionado sistema además de SERFOR, son la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), el Comando Conjunto de Fuerzas Armadas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

También participaron el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas y representantes de los gobiernos regionales de Huánuco, La Libertad, Madre de Dios, San Martín, Tumbes y Ucayali, (que cuentan con las funciones forestales y de fauna silvestre transferidas) quienes se conectaron vía teleconferencia.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Termómetro para el desarrolloBanco Mundial

Movilidad en América Latina: mejor que sus p...

Humor S.A.Jaime Herrera

¿Perú, de qué raza eres?

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estrategia minera equivocada

El Vino de la Semana

El Lado B: Massala restaurante

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO