(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) espera que la tecnología 5G pueda estar implementada en el 2021, año del Bicentenario, y para ello ya se vienen realizando los trabajos en beneficios de todos los usuarios.

El director general de Políticas y Regulación en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Aguilar, explicó que actualmente la tecnología más avanzada que existe en el Perú es la 4G, la cual permite altas velocidades de navegación, en tanto la red 5G significa mayores velocidades de descarga (entre 10 y 20 veces más) y mayor cantidad de información transferida (entre cinco y seis veces más).

Agregó que con el uso de la tecnología 5G, las capacidades se incrementarán en 50 veces sin la necesidad de requerir espectro adicional, lo que permitirá conectar hasta 100 dispositivos más por metro cuadrado (en comparación con las redes 4G LTE.

“La cantidad de equipos que pueden estar conectados a una antena en un solo momento es mayor, alrededor de entre 10 y 20 veces más alto. Está previsto que esta nueva tecnología sea implementada para el Bicentenario”, afirmó Aguilar en el programa “Conectados TV”, espacio televisivo del MTC.

Detalló que los lineamientos para el desarrollo de nuevos servicios y tecnologías digitales, publicados para comentarios esta semana, ayudarán a dinamizar el sector telecomunicaciones con el objetivo de generar más y mejores servicios a favor de los usuarios.

Entre estos lineamientos, se propone fomentar la compartición de la infraestructura, con lo que las empresas operadoras tendrán que compartir la infraestructura para instalar sus antenas.

“En una sola torre habrá antenas de distintos operadores; incluso, se puede lograr que exista solo una antena para diferentes operadores”, señaló Aguilar. De esta forma, estos aparatos serán más amigables con el medio ambiente.

Adicionalmente, la iniciativa del MTC permitirá que los usuarios tengan cobertura de telecomunicaciones en todo el país, sin importar la empresa operadora a la que pertenezcan. Esto se conoce como “romaning nacional” y resulta clave en situaciones de emergencia.