La gran mayoría de los encuestados no creen que el impacto económico del coronavirus persista más allá del 2020. (Foto: AP)
La gran mayoría de los encuestados no creen que el impacto económico del coronavirus persista más allá del 2020. (Foto: AP)

Analistas consultados por la consultora FocusEconomics esperan que el coronavirus afecte significativamente el crecimiento del producto bruto interno (PBI) de China en el 2020, a pesar del estímulo del gobierno del gigante asiático.

Casi la mitad de los panelistas encuestados proyectan que el virus restará 0.5-0.8 puntos porcentuales al crecimiento chino este año.

Por otro lado, el impacto en la economía global sería más leve: la mayoría de los analistas prevén una reducción de 0.0–0.2 puntos porcentuales en el crecimiento global, con un impacto probablemente concentrado en el primer semestre (ver gráficos).

“Sin embargo, los riesgos están inclinados a la baja, y el impacto bien podría ser mayor si continúa la propagación del virus fuera de China”, resaltaron en un informe enfocado en el coronavirus que ya ha afectado a más de 78,000 personas en China, entre las cuales más de 2,700 fallecieron.

Todavía existe una notable divergencia en las opiniones de los analistas, lo que refleja las dificultades inherentes para pronosticar la duración y el alcance de la epidemia, señala el documento.

“Nuestros panelistas consideraron que los países del sudeste asiático sufrirían las mayores consecuencias económicas, debido a los estrechos lazos económicos con China y la proximidad geográfica que aumenta el riesgo de contagio”, indica.

Por esta razón, es probable que Japón sea la nación del G7 más afectada por la epidemia. Sin embargo, el reciente brote en Italia aumenta el riesgo de un mayor impacto económico allí y una propagación a los países europeos vecinos.

Por último, la gran mayoría de los encuestados no creen que el impacto económico del coronavirus persista más allá del 2020.

Para Xu Xiao Chun, economista de y uno de los analistas consultados por FocusEconomics, dijo que la economía global sentirá los efectos nocivos de los problemas económicos de China a través de tres canales principales:

“El turismo y viajes de negocios desde China al resto del mundo ya se han detenido. Los principales destinos turísticos de todo el mundo están sintiendo los efectos, aunque son más pronunciados en toda Asia”, anotó.

En segundo lugar, dijo Xiao Chun, la cadena de suministro de fabricación global se ha visto interrumpida, en tanto China se encuentra al final de muchas de esas cadenas. “El sudeste asiático es especialmente vulnerable a esta interrupción, aunque los fabricantes de todo el mundo, incluyendo EE.UU. y Europa, se verán afectados. Es probable que en la primavera boreal ya se vea la escasez de algunos bienes”, dijo.

Por último, los mercados emergentes, particularmente en y África, "pronto también sentirán los efectos nocivos de la caída en los mercados de materias primas, ya que China comprará menos petróleo, cobre, soja y otros productos básicos”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR