Centro financiero. (Foto: GEC)
Centro financiero. (Foto: GEC)

El panorama económico en Perú ha cambiado completamente en los últimos días, luego de la llegada del coronavirus y la cuarentena dispuesta para evitar que se multipliquen los contagios.

Ante ello, los economistas consultados por coincidieron en que este nuevo escenario amerita la implementación de un plan de estímulo económico, con medidas de apoyo tanto de tipo microeconómico como macroeconómico.

En el primer caso, el Gobierno ya ha venido aplicando algunas medidas como la postergación del pago del Impuesto a la Renta y del pago de servicios básicos.

No obstante, el economista Jorge González Izquierdo subraya que hacen falta medidas aún más potentes para darle liquidez a las empresas.

“Está siendo duramente afectado el sector servicios, que es intensivo en mano de obra. Como medida debe implementarse una línea de financiamiento a baja tasa de interés, para que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones de pago”, subrayó el economista.

En el campo macroeconómico debe tenerse en cuenta que el impacto global del coronavirus tendrá un efecto por varios meses en el consumo e inversión privada, además de las exportaciones, refirió González Izquierdo.

“El MEF debe implementar una política de gasto más expansiva a lo que tenía previsto a inicios de año, sobre todo en infraestructura”, sostuvo.

También sugiere al Banco Central de Reserva (BCR) bajar su tasa de interés de referencia, tal como ya ha sucedido en otros países.

“Debe aplicarse un plan de estímulo, hacer política contracíclica, para así poder reducir el impacto que el coronavirus tendrá en nuestra economía, pues impacto de todas maneras habrá”, anotó.

Por su parte el economista Marcel Ramírez, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, coincide en que el contexto actual si amerita la implementación de un Plan de Estímulo Económico.

“Un conjunto de medidas que intenten contrarrestar los efectos negativos de la pandemia del coronavirus. Recordemos que el impacto proviene de un shock de demanda (menor actividad económica de China y Europa) así como de un shock de oferta (debido a la cuarentena que impide el desarrollo de la actividad económica en sectores como manufactura, comercio y servicios”, refirió.

“Se espera que el impacto sea de corto plazo, pero debemos asegurar que la recuperación sea rápida y así evitar una desaceleración muy pronunciada de PBI o incluso su contracción”, anotó.

Entre las medidas que podría tener el plan, además de las ya mencionadas, Ramírez refiere que con el fin de defender el empleo y evitar la quiebra de empresas vulnerables, se debería evaluar la posibilidad de prorrogar el pago del aporte de Essalud de los trabajadores en planilla e inclusive que el Tesoro Público pueda subvencionar parcialmente el pago de remuneración de empresas intensivas en mano de obra dentro de las Micro y Pequeñas empresas.

“También permitir el acceso a un % de CTS e incluso de los Fondos de AFP deberían también considerarse para los empleados en planilla”, subrayó.

Además señala que un grupo vulnerable no atendido son los trabajadores independientes y autoempleados que se desempeñan en la informalidad.

“Aquí el pago de alquileres podría requerir cierta flexibilidad de parte de arrendadores. Este segmento se beneficiaría de la flexibilización en el pago de los servicios públicos pero requieren un apoyo adicional más focalizado similar al bono ofrecido por el MEF pues se encuentran por encima de la línea de pobreza; habría que ver la capacidad de identificarlos sobre la base del SISFOH. Y también esto dependerá del espacio fiscal existente”, añadió Ramírez.

Fondo de Estabilización Fiscal

El Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) es un fondo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cuyo objetivo es la acumulación de recursos durante las épocas de auge económico con el objetivo de utilizarlos en épocas de recesión o contingencias.

Uno de los requisitos para liberar el dinero del FEF es “cuando se activan las cláusula de excepción de las reglas macrofiscales, lo cual ocurre en casos de desastre o de choques externos significativos que afecten los ingresos fiscales; o cuando la actividad económica, por factores exógenos requiera modificar el resultado económico”.

Así, al cierre del 2019, según el portal web del MEF, el FEF acumula recursos por US$ 5,471 millones. Ante la situación de emergencia nacional que afronta el país por la llegada del Covid-19, ¿Es momento de liberar los recursos del FEF?

David Tuesta, exministro de Economía del actual Gobierno, señala que sí es necesario el uso del FEF y destinarlo principalmente a infraestructura sanitaria y temas relacionados. Considera que ante este shock económico, "es momento de sacar la bazuca".

“Las condiciones están para el uso del FEF, pero hay espacio para endeudarse más y hay que utilizar esos recursos para crear apoyo a la clase media baja informal, al menos, que no va a poder salir a trabajar en estos días. Es momento de 'mostrar los dientes’”, señaló Tuesta.