Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La zona pesquera de anchoveta comprendida entre Paita (Piura) y Pisco (Ica) se desplazó hacia el sur marcando una nueva delimitación de Chicama (La Libertad) a Pisco (Ica) como consecuencia del calentamiento del mar, informó la oceanógrafa del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Carmen Grados.

"Podemos señalar que la pesca de anchoveta que se encuentra entre Paita y Pisco se ha desplazado levemente hasta la zona de Chicama a Pisco; es decir, hay un desplazamiento al sur", afirmó la científica en Canal N.

Pero aclaró que todavía no hay sustento científico para prever una nueva modificación de las cuotas de pesca debido a las condiciones actuales del mar.

Afirmó que el mar aumentó su temperatura desde mediados de febrero de este año y continúa hasta estas fechas, debido al debilitamiento y cambio de los vientos costeros, así como a la presencia de las ondas Kelvin que empuja las aguas cálidas al país.

Sin embargo, argumentó que estos efectos son temporales y descartó la ocurrencia del Fenómeno del Niño. "

"Este calentamiento (del mar) es temporal. Descartamos la ocurrencia del Fenómeno del Niño: estamos en vigilancia permanente para ver la evolución de estas anomalías actuales", aseguró.

Dijo que esta situación temporal explica la muerte de los delfines y pelícanos. Y detalló que el crucero que zarpó para analizar la situación de la merluza encontró una banda costera en condiciones normales dentro de los 30 kilómetros adyacentes a la Costa.