Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Copenhague (Reuters).- La negativa de los bancos centrales europeos a aceptar pérdidas en sus tenencias de bonos soberanos griegos y un pago total a otros inversionistas que no firmaron el acuerdo fija un peligroso precedente para futuras reestructuraciones de deuda, dijo uno de los negociadores del acuerdo.

Los acreedores del sector privado perdieron unos tres cuartos del valor de sus bonos gubernamentales griegos en un acuerdo logrado en febrero, dentro de una reestructuración de 206,000 millones de euros (257,000 millones de dólares) de la deuda que aflige .

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y otros bancos centrales europeos se negaron a tomar parte del pacto con los bonos que poseen.

"Estaban exentos del canje de deuda y eso fija un muy mal precedente para el futuro", dijo Hung Tran, vicedirector gerente del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que representaba a los acreedores del sector privado en el acuerdo.

"Por lo que tenemos una situación desagradable en la que tienes un montón de entidades oficiales que exigen preferencia por sobre los tenedores del sector privado y eso es algo que necesitamos resolver en conjunto", dijo.

Tran dio las declaraciones en un panel sobre el fortalecimiento del marco de trabajo para la solución de la crisis de deuda soberana en la conferencia bancaria del IIF en Copenhague, Dinamarca.

El acuerdo fue aceptado por un 97% de los acreedores del sector privado, pero una pequeña minoría se escindió y se negó a aceptarlo. El mes pasado, Grecia pagó un bono por 435 millones de euros que expiró.

Eso minó el principio de que todos los acreedores son tratados por igual, dijo Tran.

La reestructuración de Grecia fue la más grande y compleja y fue un éxito, pero se pueden aprender lecciones para mejorar futuras reestructuraciones, dijo.

La escala de las pérdidas estimadas en un 75% tras tomar en cuenta la pérdida de pagos futuros de interés tiene más apariencia de forzada que voluntaria. "Si involucra un grado tan grande de pérdida, la caracterización del proceso como verdaderamente voluntaria es una pregunta abierta", dijo Tran.

La movida de Grecia para cambiar de forma retroactiva la ley y obligar a los tenedores de sus bonos locales a asumir las pérdidas también fue criticada y podría dificultar la venta de bonos de países en el futuro.