(Fuente: Minagri)
(Fuente: Minagri)

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó la importancia de una iniciativa de cooperación sur-sur en la que Perú apoyó a para el desarrollo de la producción de cacao.

El IICA, con sede en Costa Rica, indicó en un comunicado que investigadores y productores de la industria del cacao de Perú, , intercambiaron experiencias productivas y comerciales, incluidas acciones para reducir los niveles de cadmio en este producto.

"Existe un amplio espacio para la colaboración entre ambos países, particularmente en relación con la productividad de las explotaciones agrícolas y el desarrollo del chocolate artesanal", afirmó el director técnico del Proyecto Cacao Seguro de Perú, Tommy Fairlie.

Los expertos han examinado opciones para reducir los niveles de cadmio en el cacao , y han compartido experiencias exitosas peruanas en la producción y en la comercialización del grano.

El cadmio es tóxico para los humanos y podría desencadenar efectos negativos de largo plazo en órganos y huesos. Este metal se encuentra en el suelo, por lo que cultivos como el árbol de cacao lo absorben y luego puede ser ingerido por quienes consumen ese producto.

Controlar los niveles de cadmio en el cacao es crítico para sostener y mejorar las condiciones socioeconómicas de toda la cadena de valor de la industria de chocolates finos de países del Caribe como , Santa Lucía y Jamaica, informó el IICA.

En este trabajo colaboran especialistas del Centro de Investigación sobre el Cacao (CRC) de Trinidad y Tobago, la Universidad de las Antillas Occidentales, y TechnoServe de Perú, bajo el liderazgo del especialista en Innovación Agrícola del IICA en Trinidad y Tobago, Kurt Manrique.

El trabajo también ha incluido una visita al Banco Internacional de Germoplasma de Cacao y a las parcelas de investigación del Ministerio de Agricultura, Tierras y Pesca de Trinidad y Tobago.

Los especialistas peruanos también dialogaron con representantes de la Compañía de Desarrollo del Cacao y chocolateros trinitenses para conocer e intercambiar experiencias.