La motivación del X Simposium del Oro es plantear las soluciones para evitar los conflictos sociales y, en ese sentido, el reto es comunicar de manera adecuada el valor compartido de la minería la población, sostuvo Ignacio Bustamante, y presidente del comité organizador del evento.

"Debemos comunicar bien el valor compartido de la industria minera. Cómo evitar los conflictos sociales y ponernos de acuerdo para que todos seamos ganadores ha sido la principal motivación de este evento", subrayó.

Explicó que el país ha tenido un crecimiendo sostenido apuntalado por un proceso de modernización que ha sido liderado por el sector privado, en su mayor proporción por el sector minero.

El impacto de esta modernización es claro: Bustamante resaltó que en la última década la minería ha sido la principal fuente de exportaciones y de ingresos tributarios, y es el sector que más ha contribuido al cuidado de la salud, educación e infraestructura en lugares remotos del país.

"El desarrollo es innegable, y la minería debe seguir siendo uno de los principales motores para la inclusión social. El camino para el ansiado desarrollo no puede parar", enfatizó.

En esa línea, planteó los retos y desafíos de la minería en el Perú.

-La empresa privada, el estado y la sociedad tiene que generar conjuntamente la garantía y confianzapara atraer más inversión y aumentar la exploración minera. "Junto debemos poner operación plantas modernas, cuidando el medio ambiente e incluyendo lo último en tecnología", agregó.

-Minería debe generar valor a todas las partes: empresas mineras, comunidades, gobiernos regionales y locales: el país en general. "Que todos salgan ganando. Debemos comunicar bien el valor compartido de la industria minera", indicó.

-Crear un cluster que gire en torno a la minería para acabar con la situación actual en donde hay pocas actividades que generen valor agregado.

"Con esto en mente, hemos elaborado dos grandes blosques temáticos: 1) competividad de la industria minera (…) tendencias comerciales de los metales preciosos, situaciones económicas a nivel mundial y su impacto en el país, repaso de los proyectos nuevos en la región, punto de vista de los analistas sobre las principales transacciones financieras que involucra a los metales preciosos".

"Y dos: sostenbilidad de la minería en el largo plazo, perspectivas de producción de oro y plata para la próxima década, como llamar más inversión. Qué podemos hacer para desarrollar una sistema de cluster en la industria minera, cómo acabar con la minería ilegal en el país. Comunicar el valor compartido de la minería a la población", concluyó.