ELÍAS GARCÍAelias.garcia@diariogestion.com.pe

La Organización Internacional de Harina y Aceite de Pescado (IFFO, por sus siglas en inglés) considera que la pesca en Chile se verá afectada por haber perdido el triángulo interno de mar por el fallo de la .

Esa entidad de alcance mundial explica que si bien no hay una afectación directa para la pesca chilena que se produce a lo largo de las primeras 80 millas del litoral (cuya delimitación fronteriza no ha variado), sí hay una afectación indirecta a su .

Esto último ocurre precisa porque los recursos marinos que son aprovechados para la pesca en el litoral chileno provienen precisamente del triángulo de mar dado al Perú por la Corte de La Haya, al final de esas 80 millas.

"En la , cercana a la frontera peruana, la flota pesquera chilena que captura mar adentro, será la más afectada, en vista de que la nueva frontera marítima invade un área rica en anchoveta, salmón, palometas y tiburones", refiere la IFFO.

Añade que el conglomerado pesquero chileno Corpesca podría haber sido afectado de manera significativa con esta nueva delimitación marina, aunque ese grupo ha señalado que sus actividades no serán afectadas.

Vale recordar que el Perú comparte con Chile una sola .En cuanto al Perú, la IFFO señala que la flota pesquera puede ir ahora más allá de la milla 80, si bien esto no es lo usual, particularmente en el sur del Perú, donde la flota generalmente no va más allá de la milla 40.

Menor capturaPor lo pronto, la IFFO indica que en el sur del Perú no se han reportado hasta ahora desembarques de anchoveta por parte de la industria pesquera, y que aún quedaban por capturar 405,000 toneladas de anchoveta en esa zona.

Señala que las capturas deberían mejorar en las próximas semanas, en vista de que la mayor parte de la flota en esta temporada de pesca está enfocada en realizar faenas en la zona norte y centro del país.

Al respecto, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, dijo recientemente que la principal razón por la que se pesca poca anchoveta en el sur es por la prohibición del Ministerio de la Producción, de que la flota industrial opere dentro de la milla 7 del litoral.

Giampietri: Hay riqueza en esa zonaEl ex presidente del Imarpe, Luis Giampietri, confirmó que el triángulo de mar obtenido por el país con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, es una zona muy rica en nutrientes que son alimento de diversas especies marinas, las cuales se concentran en esa zona.

Explicó que eso se debe a factores oceanográficos en esa zona del mar, lo que propicia el encuentro de corrientes y vientos, que forman un remolino constante conocido como Eddy, apareciendo el fitoplancton y el zooplancton, alimento de anchoveta.