Redacción Gestión

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El 88% de considera que la no prepara a futuros trabajadores para enfrentar con éxito los retos de empleabilidad que se les presenten. Mientras tanto, el 82% considera que los Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) e Institutos Superiores Tecnológicos (IST) no forman adecuadamente a las personas para acceder al empleo y auto empleo.

Para , presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Comercio de Lima (), los resultados del sondeo ratifican la discordancia entre la oferta educativa y la demanda interna del mercado laboral. En ese contexto, destacó la urgencia de fortalecer la educación técnica y la educación superior tecnológica "porque la empleabilidad no es excluyente."

Desafíos pendientesEl exviceministro de Educación consideró necesario establecer, por lo pronto, alianzas estratégicas entre empresas productivas e instituciones formadoras, a través de la denominada 'formación dual'. Segun dijo, seguir esa modalidad beneficiaría a las dos partes.

"Eso implica que los estudiantes que siguen carreras técnicas, además de ir al centro institucional, asistan también a las empresas. La educación técnica es cara, por tanto hay que aprovechar la logística, la capacidad instalada y el talento humano que es de buena calidad en las empresas privadas", explicó.

Otro reto es actualizar el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones para responder a las exigencias actuales del mercado laboral. Vexler sustentó que ésto recae en manos de los ministerios de la , de y de . "¿Por qué no generar (en CEPTRO e IST) ocupaciones experimentales, en el marco de un trabajo estratégico entre empresas privadas e instituciones?".

Pero el mayor desafío está en iniciar "la reforma de la educación técnica desarrollando un plan piloto donde se comience con varios CETPRO e IST en cada una de las regiones hasta llegar a unos 60 de cara al 2021", argumentó en función a la propuesta de la Comisión de Educación de la CCL.

Idel Vexler precisó que el propósito es fortalecer un Centro de Educación Técnico Productiva y un Instituto Superior Tecnológico en cada región del Perú y, al mismo tiempo, consolidar diez instituciones en Lima. Para poner en marcha el proceso, calculó que el Estado podría invertir, al principio, unos S/.10 millones. Al cabo de ocho años, el monto ascendería a S/.600 millones.

"No se trata de crear nuevos centros ni institutos (CETPRO e IST). Lo que se busca es reconvertirlos: mejorar infraestructura, equipamiento, capacitar a los maestros y adecuar los perfiles profesionales con la participación de las empresas privadas", aclaró. "Pero el liderazgo lo tiene que tomar el Minedu con apoyo del ."

El caso de las universidadesSobre la percepción del 80% de los emprendedores de que las no forman adecuadamente a las personas para acceder al empleo y auto empleo, el especialista se mostró convencido de que las casas de estudio sí requieren una nueva , "pero producto de un debate plural".

"No se puede centrar la calidad de la educación universitaria a través de mecanismos de control, fiscalización y de permanente vigilancia. Lo que requiere es centrar la calidad en generar mejores egresados, transferir tecnología, y desarrollar investigación". Para lograrlo, consideró clave poner la mira en la gobernanza, pero no a través del establecimiento del voto universal.

DIXIT"En el debate, hay criterios ideológicos, partidarios, políticos y económicos, pero la Ley Universitaria debe estar orientada a tener una universidad que tenga en cuenta la democracia, la ciudadanía y el desarrollo empresarial."Idel VexlerExviceministro de Educación