Josimar Cóndor Jiménez
josimar.condor@diariogestion.com.pe

Han sido meses difíciles para la empresa de construcción , también involucrada en el por el caso Lava Jato.

Al respecto, su vicepresidente, Javier Jordán, dijo que el grupo amplió su cartera de activos en venta para mejorar su liquidez.

En la propuesta está la anunciada venta de ICCGSA Agroindustrial y la reciente oferta del edificio Andrés Reyes en San Isidro. Y de sumar eventualmente otros activos, espera recaudar más de US$ 50 millones.

Refirió que la venta del edificio, valorizado en US$ 20 millones, se debería concretar a fines de enero o en febrero. Sin embargo, ello no marcaría su salida del sector inmobiliario, donde aún desarrollan proyectos de vivienda.

Antonio Piqué, gerente general de ICCGSA, precisó en comunicado al Mercado de Valores, que el edificio Andrés Reyes no está siendo subastado, por el contrario, se está llevando a un Concurso de Venta Privado, a través de una empresa inmobiliaria invitando a diferentes postores. “El valor (del edificio) se ajusta a un valor de mercado”, ­remarcó.

Javier Jordán reconoció que el impacto mediático de ha afectado la liquidez de la empresa. Y, por el temor generado en el mercado, vieron complicado el alquiler de sus oficinas prime del edificio Andrés Reyes.

En tanto, la venta del negocio agroindustrial se realizaría en los próximos dos o tres meses, marcando su salida de dicho rubro.

Enfoque en construcción
El director de ICCGSA descartó versiones sobre la liquidación de la empresa y su salida del mercado. La venta de activos se alinea al plan de reestructuración para obtener mayor liquidez, tal como se reporta en el informe de la clasificadora de riesgo Equilibrium.

“La idea es reforzar la división de construcción, que es donde está nuestra experiencia. Dada la situación del mercado, hay más competidores y pocas obras por licitar”, refirió Javier Jordán, tras mencionar que sus negocios de concesiones y forestal no están en el análisis como opciones de venta.

Antonio Piqué señaló que el sector de ingeniería y construcción en el Perú no ha perdido una perspectiva de crecimiento, ya que se sostiene de fundamentos sólidos.

Detalló que no tienen ningún impedimento de contratar con el Estado, por lo que continúan con sus operaciones de manera habitual.

En el caso de la resolución del contrato de la Carretera Variante de Uchumayo, por parte del Gobierno Regional de Arequipa, sostuvo que carece de validez, por lo cual la empresa ha iniciado las acciones legales correspondientes, que incluyen el resarcimiento a los trabajadores afectados por la medida que considera ilegal.

tabla
tabla

Negocio forestal
En cuanto a la participación en el teleférico de Kuélap, el ejecutivo rechazó que la empresa haya decidido vender su participación, y que haya interés del Grupo Poma. Actualmente poseen el 75% de participación.

Remarcó que la empresa no habría puesto a en el negocio ­forestal porque no serían ­vendibles.

Sobre versiones al respecto, Antonio Piqué las negó y, por el contrario, sostuvo que hay fundamentos de valor en el negocio forestal.
Actualmente, el negocio forestal se encuentra en etapa preoperativa.