Módulos Temas Día

Ica ya es la quinta región más competitiva

La fuerza laboral es la segunda mejor educada del país. En infraestructura la mejora de la cobertura de los servicios básicos ha sido clave en el desarrollo de la región.

notitle

De acuerdo al Índice de Competitividad del Instituto Peruano de Economía -IPE, Ica es la quinta región más competitiva. Su nivel de infraestructura y situación laboral destacan de manera relativa a las demás regiones, ubicándose en el tercer lugar dentro de ambos pilares, luego de Lima y Arequipa. Del mismo modo, las condiciones de su sistema educativo ocupan el cuarto lugar. No obstante, otros aspectos son preocupantes. En el pilar de Instituciones, es la segunda peor región después de Apurímac.

En el pilar de infraestructura destaca principalmente su cobertura eléctrica (97.4%), la cual es la segunda mejor a nivel nacional. Asimismo, en cobertura de agua (87.4%) y desagüe (76.5%) ocupa el cuarto lugar. La mejora de la cobertura de estos servicios básicos ha sido clave en el desarrollo de la región.

En el pilar de situación laboral, la fuerza laboral de esta región es la segunda mejor educada a nivel nacional. En esa línea, es una de las regiones cuya población económicamente activa se encuentra, en su mayoría, adecuadamente empleada. De la mano con este progreso, en el pilar de educación, destaca el creciente acceso a internet en las escuelas primarias y secundarias, ocupando el tercer y primer puesto respectivamente.}

Contrariamente, su principal debilidad son las instituciones. Posee la segunda menor tasa de resolución de expedientes judiciales (32.5%) y la tercera menor ejecución del presupuesto de inversión (59.5%). Este último aspecto, junto a muchos otros, contribuye a que la población perciba un uso inadecuado de los recursos públicos. Del mismo modo, Ica es una de las regiones cuya población percibe un alto nivel de inseguridad.

Leer comentarios ( )