Módulos Temas Día

Ica prevé un año de “buena cosecha” agroexportadora

Los agricultores no han afrontado problemas de escasez de agua, por lo que se espera una mayor producción en los cultivos.

Alonso Navarro destacó que pese a mayor recurso hídrico, no se ampliará frontera agrícola (Foto:USI)

Roberto Rosadorrosado@diariogestion.com.pe

El presidente regional de Ica, Alonso Navarro, informó que tras los problemas de escasez del recurso hídrico, ya se ha observado desde el año pasado y a la fecha suficiente agua para los agricultores de diversos valles de su región, como Palpa, Pisco, Nazca, Chincha e Ica.

"Es una buena noticia. Este aumento de agua se debe a las condiciones naturales. En buena hora tampoco en este año se han presentado desgracias como desbordes o inundaciones. Entonces esperamos que este 2012 sea un buen año de cosecha para los agricultores, sobre todo para los pequeños", explicó.

Cabe anotar que la mayor siembra se hace en la primavera o a fines de año, cuando se inicia el calor, mientras que la cosecha empieza dependiendo de los cultivos y de los valles.

"Esperamos que la cosecha de la agroexportación como cítricos, paltas, páprika, espárragos, así como los cultivos de frejoles, pallares, espárragos y maíz, tengan mejor rendimiento en este año", agregó.

Afianzamiento hídrico

No obstante que hay más agua a diferencia de años anteriores, el Gobierno Regional de Ica no prevé una ampliación de la frontera agrícola.

"Todos los proyectos que se tienen en la región están encaminados en hacer un afianzamiento hídrico. En ese sentido, no se está contemplando el incremento de la frontera agrícola, porque la preocupación que tenemos es garantizar de forma sostenible la producción de las hectáreas que ya se encuentran trabajando en este momento", señaló Alonso Navarro.

Crecen envíos de espárragos

Expectativa. Las exportaciones de espárragos de Ica aumentaron en 85.4% en el primer bimestre, respecto al mismo periodo del año pasado, informó el área de inteligencia comercial de ADEX . Mientras, los envíos de las demás hortalizas de la región crecieron en 82.5%.

Leer comentarios ( )