Rocío Barja Marquinarbarja@diariogestion.com.pe

Luz al final del túnel. El estrés hídrico que afecta a Ica parece tener los días contados, al menos para su mitigación y control.

Eso es lo que dejó entrever el jefe del ANA, , al señalar que su entidad junto al Gobierno de Israel trabajan en proyectos de reuso de aguas servidas para la actividad agrícola así como un programa de manejo eficiente del agua, a fin de mantener el de dicha región.

En el primer caso, explicó que se trata de proyectos de infiltración de agua a los acuíferos, así como la promoción de la extracción sostenible de las .

"Para ello, se ha estimado construir 13 plantas de tratamiento en Ica. Podría ser una en cada distrito porque actualmente solo están operando cuatro plantas y eso es muy poco para que se tiene", manifestó a Gestión.

En ese sentido, estimó que en la tercera semana de diciembre, el ANA y las juntas de riego tendrán lista la infraestructura para aprovechar los volúmenes excedentes del recurso hídrico en la próxima temporada de lluvias, que se llevará a cabo de diciembre del 2013 a marzo del 2014.

Al respecto, el ministro de Agricultura, , señaló que la valiosa experiencia de Israel, que brinda apoyo técnico a la ANA a través de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav), permitirá el éxito del programa en la región Ica.

LAS CLAVESNuevas aguas. Según el ANA, a partir del segundo semestre del 2014, la región Ica podría contar con 15% más de agua de la que tiene actualmente.Apuesta. De acuerdo con Inform@cción, la técnica de la infiltración tiene sus adeptos, entre los que se contarían a la Sociedad Agrícola Drokasa (Agrokasa), Santiago Queirolo, Sociedad Agrícola Samaca S.A.C. y otras ubicadas en la zona de Tinguiña (Ica).