Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Montevideo, Uruguay.- La tecnología la manejamos cada día no solo con smartphones, sino también con el "Internet de las cosas", a esto llamamos móviles que representan una gran oportunidad para incrementar la productividad en el sector agrícola desde 20% hasta un 70%, dijo Luis Eirea, gerente de servicios de movilidad de Latinoamérica.

Las tecnologías móviles están actuando como agentes transformadores de los procesos de negocios y operaciones en las empresas, y precisamente, han permitido que aquellas industrias que las usan se diferencien del mercado y generen valor, aseguró el especialista.

Según Eirea, dependiendo de la industria y tarea específica, cualquier empresa incrementaría su productividad gracias a las tecnologías móviles, entre ellas del sector salud, retail o agrícola, ya que sus áreas de distribución y logística necesitan del uso de tecnologías para el manejo de inventarios.

En el caso agrícola, Eirea resaltó que las áreas de producción, cosechas y distribución se ven beneficiadas gracias a tecnologías móviles a través del uso de sensores, por ejemplo, se puede medir la humedad del terreno, crecimiento de plantaciones, ancho de tallo. En fin, toda esa información llega en tiempo real y permite aportar en la toma de decisiones.

Eirea recordó que IBM ha enfocado su atención en atender información móvil en tiempo real, que pueda ser accedida por sistemas inteligentes. Por ejemplo, citó que los productos del hogar están cada vez más conectados a Internet, y los autos de alta gama usan esta tecnología, por lo que requiere la importancia de agregar valor a los negocios.

Asimismo, una de las características imprescindibles de una aplicación móvil, aseguró es que sea 'offline', es decir, no debe perder su funcionalidad en ausencia de conectividad a Internet. "La aplicación debe funcionar siempre y brindar soporte al usuario", acotó en el marco del XXIV Encuentro en Montevideo, Uruguay.

De esta manera, advirtió que el uso de más que un beneficio, es una necesidad, y cada una de las actividades pasa por un retorno de inversión, el cual no siempre está relacionado a qué tanto invierto sino a qué tanto me cuesta.

El dato:"Recetas: el éxito en el desarrollo tecnológico" fue el tema clave en el XXIV en Montevideo, Uruguay. El evento se realizó del 29 de setiembre al 1° de octubre y contó con la presencia de más de 3,500 participantes, entre profesionales de TI, consultores, académicos, y empresarios.