Módulos Temas Día

Cuando el humo de los cigarrillos también daña a la economía

Monto está asociado al costo de atención a enfermedades cardiovasculares y al cáncer. Recaudación impositiva por venta de este producto es de solo S/ 231 millones anuales. Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco.

notitle

La moda, el estatus social, la curiosidad, la publicidad. Sea cual fuere la razón, en el Perú, mujeres y hombres, 25.7% y 30.8, respectivamente, son fumadores.

El tabaquismo en nuestro país ocasiona un importante número de muertes, enfermedades y costos sanitarios.

Dando una visión global, cada año, más de cinco millones de decesos son atribuidos al consumo de productos del tabaco y, de seguir la tendencia actual, este número aumentaría a 10 millones para el año 2025.Una investigación en la que colaboraron más de 40 investigadores y decisores sanitarios de universidades, centros de investigación e instituciones públicas de Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y México da cuenta del impacto del tabaquismo.

Enfermedades causadasLa afecciones más recurrentes son las cardiovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón. El impacto es responsable en forma directa de la pérdida de 396,069 años de vida cada año y explica el 12.5% de todas los decesos que se registran en el país en mayores de 35 años.Esto representa 16,719 fallecimientos anuales que podrían ser evitados.

Costo directoEn el Perú, el tabaquismo genera un costo directo anual de S/ 2,500 millones, que equivalen al 0.4% de todo el Producto Bruto Interno (PBI) del país, así como al 7.8% del monto que se gasta en salud cada año.

La recaudación impositiva por la venta de cigarrillos es de cerca de S/ 231 millones anuales, cifra que apenas llega a cubrir un poco más del 9% de los gastos provocados por el tabaquismo en el sistema sanitario nacional.

En tanto, en Latinoamérica se registra un gasto de US$ 33,000 millones en el mismo periodo, lo que representa el 0.5% de todo el PBI de la región y el 7% de la inversión en salubridad.

Además, la recaudación impositiva no llega a cubrir el 50% de los costos directos provocados por el consumo de cigarrillo en el sistema de salud.

Incremento en el precioDe acuerdo al estudio, el aumento en el precio de los cigarrillos llegaría a evitar hasta 45 mil muertes por año en Latinoamérica y 13,391 en Perú.Cabe indicar que en mayo del 2016, el Ministerio de Economía incrementó el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al tabaco de S/ 0.07 a S/ 0.18 por unidad. Con ello, el costo se elevó en S/ 0.11 por cigarrillo. El ISC pasará a representar el 51% del precio promedio de venta.

"Este año se ha visto una reducción en el consumo del tabaco. Pero no solo se debe al incremento de los impuestos, sino también a las acciones de concientización por diferentes instituciones", resaltó Marco Ugarte, especialista de la Comisión Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat) en impuestos y productos de tabaco.

Temprano inicioLa edad promedio en la que se comienza a fumar cigarros en el Perú es de 13 años, según estudios epidemiológicos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Vida sin Drogas (Devida).

Se advirtió que las nuevas estrategias de publicidad de la industria tabacalera estarían favoreciendo la iniciación en el consumo a temprana edad.

Leer comentarios ( )