Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"El crecimiento económico sostenible es indispensable para reducir la pobreza, la desigualdad, y generar los niveles fiscales que aseguren la expansión del gasto social en favor de los más pobres del país. El mayor crecimiento redundará en mayor inclusión: en este círculo vituoso apostamos decididamente", manifestó el presidente Ollanta Humala en su discurso de Fiestas Patrias.

"Nuestro país creció más de 6% durante los últimos doce meses y se mantiene como los países más dinámicos del mundo. Los ultimos indicadores confirman el buen desempeño de nuestra economía, sustentado en el crecimiento de la inversión y el consumo. Así, por ejemplo, el sector Construcción creció casi 15% en el primer semestre, la inversión privada lo hizo en cerca de 12%, la venta de vehiculos familiares creció casi 50%, el credito bancario al sector privado se expandió a 16% anual, y se ha incrementado en 20% la formación de nuevas empresas", detalló.

Recordó que desde septiembre del año pasado se adoptaron medidas fiscales preventivas ante el deterioro de la economía internacional. "Estas medidas ascienden a poco más de 7 mil millones de nuevos soles y fueron destinadas a acelerar la ejecucion de la inversion publica: en obras de mantenimiento, compras estatales, incentivos al sector exportadores, simplicación administrativa, pago de deuda social, entre otras", recontó.

Asimismo, sostuvo que en el campo tributario se realizaron cambios importantes. "En primer lugar, a incios del Gobierno, se estableció un nuevo esquema a la minería, el impuesto a las sobregancias o gravamen minero, para destinarlos a la inversion social. Se ha recaudado en lo que va del año 1,246 millones de soles y al termino del primer año de su vigencia llegará a 3 mil millones de nuevos soles", anotó.

En esa línea, dijo que su Gobierno concretó importantes inversiones como el proyecto Quellaveco (3 mil millones de dólares) y la amplación de Cerro Verde (4 mil millones de dólares) que aportarán a incrementar el fisco.

Y ratificó su promesa de que al año 2016 la presión tributaria alcanzará el 18% del PBI, mediante la redución significativa de la evasión, la elusión y la ampliación de la base tributaria.