El presidente de la República, Ollanta Humala, reiteró que la compañía Southern Perú seguirá trabajando en el proyecto , ubicado en Arequipa.

"La ministra de Energía y Minas temprano habló conmigo sobre la declaración del CEO de Southern, quien ha aclarado que no se están yendo y van a continuar con el trabajo del proyecto Tía María a través de las mesas de desarrollo. Así que el tema está aclarado y vamos a seguir para adelante", subrayó el mandatario tras una actividad realizada en Ayacucho.

Refirió que si bien la minería en el Perú tiene antecedentes de grave contaminación, ahora la situación es distinta pues se exigen mejores estándares ambientales.

"La exigencia que se les hace en Estudios de Impacto Ambiental, responsabilidad social y licencia social es un mecanismo que nos permite estar tranquilos de que el daño ambiental va a ser mínimo", anotó Humala Tasso.

Agregó que en el caso del proyecto Tía María, está garantizado que la mina no tocará el agua de las cuencas, sino que para sus operaciones usará el agua del mar.

"En Tía María el proyecto incluye una planta desalinizadora del agua. No van a tocar las aguas de la cuenca del (valle del) Tambo ni otras aguas. Sino (el proyecto) es básicamente tratamiento del agua del mar. Por lo tanto, no debiera haber incertidumbre de que van a compartir el agua", remarcó el presidente.