En su conferencia durante el encuentro de jefes de Estado de la , el presidente resaltó el rol de las en el cambio de la cadena productiva y cultural del sector empresarial. "Coincido con la en que las pymes son agentes importantes del cambio cultural y aumento de la productividad", señaló.

El presidente argumentó que mientras en las grandes empresas generan el 70% de su PBI, en los —Dinamarca, Alemania, Bélgica, entre otros—, el sector de las pymes representa el 60%, generando brechas productivas.

"Esta estructura invertida en América Latina refleja una matriz productiva que sigue enfocada en productos de bajo valor agregado y con una mínima participación de las pymes en el sector exportador", detalló.

Para luchar contra esto, el mandatario hizo un llamado a seguir trabajando para reducir ese desbalance, considerando también la creación de políticas de gestión del conocimiento.

Integración"Los exhortó a realizar los máximos esfuerzos para promover un proceso de convergencia, identificando aquello que podamos alcanzar de inmediato sin dejar de lado aquellos temas en que se requiere un proceso de largo aliento".

Así, una de las materias que requieren atención del bloque regional, señaló, es la gestión sostenible del medio ambiente. Asimismo, indicó que las facilidades migratorias van acompañadas de "los medios para hacerlo". "La integración física continúa siendo parte de la columna vertebral de la integración sudamericana", culminó.