Módulos Temas Día

“Humala tiene que evitar equivocarse en su último año como Presidente”

El economista considera que el equipo ministerial es uno de los mejores que se ha tenido en el país, pero que le faltó un “director de orquesta” que sepa afinar el trabajo conjunto.

“Humala tiene que evitar equivocarse en su último año como Presidente”

“Humala tiene que evitar equivocarse en su último año como Presidente”

No hay espacio para el error. En los últimos doce meses como presidente del Perú Ollanta Humala debería tener como consigna el no equivocarse en las decisiones que tome para que el próximo gobierno pueda comenzar su gestión con buen pie.

"Algo que debemos evitar en lo que viene en este último año es equivocarnos, en cosas de las que nos vamos a arrepentir y nos van a pasar la factura", afirmó el director de Intelfin y profesor de la Universidad del Pacífico, Carlos Paredes.

El economista destacó a los profesionales que conforman el gabinete de ministros y consideró que si bien es uno de los mejores que ha tenido el país, le ha faltado el liderazgo para rendir óptimamente.

"No es falta de capital humano. Es como armar una orquesta con grandes músicos pero sin un director que haga que la orquesta suene de manera armónica y lo que tenemos son resultados desafinados. Creo que algo de eso es lo que estamos viendo", precisó.

Recordó que el Humala antisistema transita y revaluó lo que tenía que hacer. Ese tránsito se dio muy rápido y muchas veces no se ha reconocido las restricciones políticas bajo las que se ha movido este gobierno.

Reacción tardíaRespecto de la desaceleración de la economía, Carlos Paredes dijo que hubo un reconocimiento muy tardío del problema por parte del gobierno, situación que no se dio en la administración anterior en que se cambió de equipo económico para enfrentar la crisis y este nuevo equipo pudo cambiar las políticas que se venían implementando.

"El shock externo esta vez no fue tan dramático y fue más difícil de reconocer, pero también creo que hubo una suerte de negación inicial del problema por parte de todas las autoridades, incluyendo al BCR que siguió proyectando tasas irreales", precisó.

Incluso en el gobierno anterior en el 2009, el entonces ministro de Economía, Luis Carranza , anunció un paquete de proyectos de inversión en infraestructura y lo que hizo fue generar confianza ya que se percibió un golpe de timón. El shock fue uno de expectativas, pues los proyectos de inversión pública recién se ejecutaron el 2010.

Sueldo mínimo Respecto del salario mínimo, Paredes dijo que en general es un concepto con el cual es difícil estar de acuerdo como economista, pero en la realidad existe, incluso en EEUU.

"De la forma en que lo hemos ido manejando lo hemos llevado al centro del escenario político y económico. Lo único que cabe es hacer un ajuste por inflación y dejar el tema cerrado por un tiempo y no dejarle esa bomba al nuevo gobierno", recomendó.

Otro de los temas para este último periodo de gobierno es cuán expansivo podemos ser. Según Paredes, el Banco Central de Reserva (BCR) se ha portado más o menos bien, porque ha reducido la volatilidad cambiaria y ha evitado una contracción del crédito, ayudando a la economía.

Tags Relacionados:

Mesa Redonda

Carlos Paredes

Leer comentarios ( )

Ir a portada