El presidente Ollanta Humala, en Mensaje a la Nación, ratificó que la empresa , con lo que le dio luz verde al proyecto ubicado en Cajamarca.

El mandatario puntualizó que "el requisito indispensable para dar será garantizar el agua para la atención de las necesidades vitales y económicas de la población", pero argumentó que no puede dar marcha atrás.

"Lo vital es el agua y lo reafirmo, pero no puedo exponer al Perú al incumplimiento del estado de derecho. Hacer esto causaría un enorme daño a todos los peruanos", explicó.

Recordó que Conga es un proyecto heredado y su tarea fue mejorar las condiciones para el bienestar de Cajamarca: "Este es un proyecto que mi Gobierno recibió en condiciones que hemos querido mejorar para el beneficio económico, social y ambiental del pueblo de Cajamarca".

"Hemos recibido la comunicación de la empresa minera Yanacocha, expresando la voluntad de del dictamen pericial internacional y dar cumplimiento a todas las condiciones formuladas por mi gobierno en el Mensaje a la Nación del 20 de abril", sentenció.

Agregó: "Ahora nos toca asegurar que las mejoras comprometidas se cumplan fortaleciendo la fiscalización, estableciendo monitoreos ambientales participativos, asegurando a la población agua y desarrollo, verificando la construcción de los reservorios. Podemos y vamos hacer que la empresa garantice el abastecimiento de agua previamente, ese fue mi compromiso en Cajamarca".

"Mi Gobierno no permitirá el desarrollo de ningún proyecto extractivo que exponga a la población al desabastecimiento de agua o que no tenga los estándares de calidad permitidos para el consumo humano. Insisto: primero el agua, esa es la condición", agregó.