Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Pese a que hasta el día sábado había una decisión a favor, el presidente de la República, Ollanta Humala, optó por no aprobar, por el momento, el aumento de la Remuneración Mínima Vital, que ahora se ubica en S/. 750 y por ello no hizo referencia al tema en su Mensaje por Fiestas Patrias.

La decisión del Jefe de Estado se habría tomado luego de conocerse la resistencia de algunos ministerios vinculados al tema, y que son encabezados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sin embargo, en la postergación de la medida también influyó la postura del sector empresarial, representado a través de sus gremios, principalmente de aquellos vinculados a las micro y pequeñas empresas (mypes), debido al impacto que tendría en este segmento.

El cambio de la postura de Humala se habría dado el día lunes, día en el que el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, quien había evitó pronunciarse sobre el tema pero ese día sostenía que era "bien difícil hacer un cuando no hay incremento de la productividad".

Construcción y mineríaSin embargo, Humala sí confirmó que en los próximos días se emitirán normas para luchar contra las extorsiones en las obras de .

Pese a no entrar en detalles de las normas, dijo que se busca reducir los problemas que afronta el sector. Gestion.pe pudo conocer que las medidas buscan bancarizar el pago de estos trabajadores, así como erradicar las extorsiones.

Una notoria ausencia en el discurso presidencial fue el tema de la minería, un sector que tiene proyectos importantes en suspensión, como es el caso de Tía María de Southern Copper Corporation.